Design and validation of an evaluation instrument that assesses the pro-environmental behavior of Mexican university students



Título del documento: Design and validation of an evaluation instrument that assesses the pro-environmental behavior of Mexican university students
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588233
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Autonomous University of Guerrero, Sciences for Regional Development Center, México
2Autonomous University of Juarez City, Cd Juárez, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 31
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español El propósito de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que delimite el grado del comportamiento proambiental (CPA). Para su diseño y validación, el instrumento se sometió a una revisión con expertos en el área; posteriormente, se aplicó a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Para definir la confiabilidad y adecuación en la comprensión de los ítems, se aplicó a un grupo piloto de 76 estudiantes. En su primera revisión, el instrumento fue aprobado por 15 expertos, quienes formularon algunas sugerencias; los revisores avalaron la validez de contenido de los ítems. El grupo piloto evaluó como excelente la comprensión de los ítems e instrucciones, y se obtuvo un valor óptimo de confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.778). Se concluye que el instrumento es válido en contenido, confiable y accesible para monitorear y evaluar el comportamiento proambiental en la población estudiantil.
Resumen en inglés The purpose of this research was to design and validate a research instrument that delimits the degree of pro-environmental behavior (CPA). For the design and validation, the instrument was subjected to a review with specialists in the area. Subsequently, it was applied to the student community of the Autonomous University of Guerrero (UAGro). To define the adequacy and reliability of the items, along with their comprehension, was applied to a pilot group of 76 students. During the first review, the research instrument was approved by 15 experts, who also made suggestions. The reviewers endorsed the validity of the items’ content, and an optimum reliability score was obtained (Cronbach's alpha: 0.778). It is concluded that the evaluation instrument is valid in content, reliable, and accessible to monitor and evaluate the pro-environmental behavior in students.
Palabras clave: Validación,
Fiabilidad,
Instrumento de investigación
Keyword: Validation,
Reliability,
Research instrument
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)