Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588235 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Piña Osuna, Francisco Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La deserción escolar, entendida como el abandono permanente de los estudios, ha sido un factor ligado a la reproducción de la delincuencia (Kessler, 2004; Reyes, 2012; Rojas, 2012). El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la deserción escolar y el ingreso al tráfico de drogas, considerando parte del control social del delito (Hirschi, 2003), donde el alejamiento de las estructuras sociales, como la escuela, hace más probable la trasgresión del individuo. A través de entrevistas sobre las trayectorias escolares realizadas con un grupo de 11 personas privadas de la libertad por delitos contra la salud en el estado de Sonora, los hallazgos muestran que la deserción escolar de los informantes precarizó sus condiciones laborales y económicas, donde el tráfico de drogas supuso un medio para superar el rezago económico. Se destaca la importancia de recuperar la idea de la formación escolar como mecanismo para la movilidad social. |
Resumen en inglés | School dropout, understood as the permanent abandonment of studies, has been a factor linked to crime reproduction (Kessler, 2004; Reyes, 2012; Rojas, 2012). This study aims to describe the relationship between school dropout and participation in drug trafficking, considering the social control crime theory (Hirschi, 2003), which indicates that detachment from social structures, such as school, fosters transgression of individuals. Through interviews about school trajectories carried out with 11 prisoners for drug crimes in the state of Sonora, México, the findings show that school dropout made the informants’ working and economic conditions precarious, where drug trafficking was a means to overcome the economic lag. The findings allow to conclude the importance of recovering the idea of school training as a mechanism for social mobility. |
Palabras clave: | Deserción escolar, Rezago educativo, Delincuencia, Delitos, Control del delito |
Keyword: | School dropout, School lag, Delinquency, Crime, Crime control |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |