Análisis de la precariedad laboral de los jóvenes universitarios según la carrera de egreso



Título del documento: Análisis de la precariedad laboral de los jóvenes universitarios según la carrera de egreso
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000602228
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La precariedad laboral refleja la vulnerabilidad en las condiciones laborales e incide en el bienestar de los trabajadores y sus familias. El objetivo fue analizar la precariedad laboral de jóvenes mexicanos asalariados según su carrera universitaria. Se consideraron dos grupos: egresados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y egresados de otro tipo de carreras (No-STEM). Se empleó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y mediante el método de k-medias se clasificó a los jóvenes en precariedad alta o baja. La precariedad en ambos grupos aumentó en los últimos 17 años. Además, aquellos que egresaron de una carrera STEM tienen ligeramente menores probabilidades de estar en empleos más precarios. A pesar de que la educación es motor del crecimiento económico, las condiciones laborales de aquellos con estudios universitarios cada vez se deterioran más. Por ello, es importante generar políticas que mejoren las condiciones de empleo de los jóvenes.
Resumen en inglés Labor precariousness reflects vulnerability in working conditions and affects the well-being of workers and their families. The objective of this paper was to analyze labor precariousness of young Mexicans with respect to their undergraduate program. To this end, two groups were considered: graduates of Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) and graduates of other types of careers (Non-STEM). The National Occupation and Employment Survey was applied, and using the k-means method young people were classified as high or low precariousness. Precariousness in both groups has increased in the last 17 years. Furthermore, those who graduated from a STEM career are slightly less likely to be in more precarious jobs. Despite of the fact that education is the motor of economic growth, working conditions of those with university studies are deteriorating. So, it is important to generate policies in order to improve the employment conditions of young people.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Precariedad laboral,
Jóvenes universitarios,
Carrera STEM,
Sociología del trabajo
Keyword: Labor precariousness,
University students,
STEM career,
Sociology of labor
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