Abriendo caminos en la extensión universitaria, realidad y perspectiva



Título del documento: Abriendo caminos en la extensión universitaria, realidad y perspectiva
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000361647
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Abr-May
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 33-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español “Abriendo caminos en la extensión universitaria, realidad y perspectiva” se constituye un acercamiento al tema y tratamiento del proceso de extensión universitaria, toda vez que se comprende su contribución al desarrollo sociocultural en las universidades y a su papel integrador de procesos tales como la investigación y la formación científico-académico. El acercamiento se realiza a través de un estudio bibliográfico, pues no existen antecedentes de éste en el contexto universitario de Granma (provincia en la que se ubica la universidad en la cual se realiza el estudio). A través de la comparación y la sistematización de experiencias -basándose los autores en un diagnóstico participativo-, se logra en este trabajo exponer las principales cuestiones en el orden teórico y se muestran acciones concretas realizadas en pos de la formación de profesionales competentes y comprometidos con el encargo social de las universidades cubanas. Sirva pues lo planteado como una contribución a la reubicación del objeto de la extensión universitaria como función y proceso en el desarrollo de las comunidades universitarias
Resumen en inglés “Opening roads in the university extension, reality and perspective” is an approaching treatment to the subject and the process of university extension, since we understand its contribution to cultural development and the importance of the integration of their processes -such as, research and academic scientific training. This article is presented through a literature review, because there is no precedent for this kind of studies in the university context of Granma province -which houses the university where the study was developed. Through a comparison and systematization of the data, the authors achieved a participatory diagnosis outlining the main issues in theoretical aspects and showing concrete actions undertaken in pursuit of the training of competent professionals committed to the social tasks of cuban universities. Serve this paper, therefore, as a contribution in order to relocate the subject of university extension and its function in the development process of the university community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Extensión universitaria,
Aspectos socioculturales
Keyword: Education,
Higher education,
University extension,
Sociocultural aspects
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)