Walter Benjamin y la crítica literaria



Título del documento: Walter Benjamin y la crítica literaria
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334720
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 135-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En una carta a Gershom Scholem del 20 de enero de 1930, Walter Benjamin confesaba a su amigo de siempre: “el objetivo que me he propuesto no ha sido totalmente completado, pero estoy finalmente acercándome a él. El objetivo es ser considerado el mejor crítico de la literatura alemana. El problema es que la crítica literaria ya no es considerada como un género serio en Alemania […] se debe recrear la crítica como un género”. Ese género al que Benjamin alude, implicará, a lo largo de su obra, una relación directa con la filosofía y con el concepto de reflexión en su acepción tanto literaria como filosófica. Ya en su trabajo sobre el romanticismo alemán, el filósofo-crítico explora este vínculo, de manera particular, en la obra de Schlegel. Si bien el pensamiento benjaminiano ha encontrado eco en filósofos y en teóricos del arte, la fotografía o el cine, su pretensión más íntima, la de convertirse en el mejor crítico literario de Alemania, ha quedado en la sombra. De eso trataremos aquí, de rescatar de las sombras ese deseo del pensador alemán
Resumen en inglés In a letter to Gershom Scholem of January 20, 1930, Walter Benjamin confessed to his ever friend: “the purpose I have proposed to myself has not been fully completed, but I am finally getting closer to it. The purpose is to be considered as the best critic of German literature. The problem is that literary criticism is no longer considered as a serious genre in Germany […] criticism must be recreated as a genre”. That genre alluded by Benjamin will imply, all over his work, a direct relationship with philosophy and with the concept of “reflection” in both literary and philosophical meaning. Early in his work on German Romanticism, the philosopher-critic explores this link, in a particular way, in the work of Schlegel. Even though benjaminian thought has founded echoes in philosophers and theoreticians of art, photography or film, his most intimate claim, that of becoming the best literary critic in Germany, has remained in the shadows. Here we will try to rescue from the shadows that desire of the German thinker
Disciplinas: Filosofía,
Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Estética,
Crítica literaria,
Benjamin, Walter,
Romanticismo,
Géneros literarios,
Fotografía,
Cine,
Schlegel, Friedrich,
Alemania
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)