La visión trágica de la vida en la obra de Luigi Pirandello



Título del documento: La visión trágica de la vida en la obra de Luigi Pirandello
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000237171
ISSN: 0185-3082
Autores:
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 257-278
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pirandello y la "sicilianidad". Tema central de la obra narrativa y teatral de Pirandello: la problemática relación del individuo con la sociedad. Éxito del teatro pirandelliano en la primera posguerra europea. Trilogía narrativa sobre el tema de la identidad: El difunto Matías Pascal, Serafino Gubbio camarógrafo, Uno, ninguno y cien mil. El difunto Matías Pascal y la influencia del pensador francés Blaise Pascal. El heliocentrismo copernicano y el inicio de la crisis del individuo moderno. La psicología de Pirandello: Los diálogos entre el Gran Yo y el Pequeño Yo. La relación vida-forma. La vida como juego de máscaras. Humorismo pirandelliano. Pirandello dramaturgo
Resumen en inglés Pirandello and "Sicilianity". The problematic relation of the individual with society: main subject of Pirandello's narrative and dramatic works. Success of Pirandello's theatre during the first European post-war period. Narrative trilogy concerning the topic of identity: The late Mattia Pascal; Shoot! (si gira) the Notebooks of Serafino Gubbio, Cinematograph Operator; One, No one and One Hundred Thousand. The late Mattia Pascal and the influence of the French Philosopher Blaise Pascal. Copernicus' heliocentric system and the beginnings of the crisis of modern individual. Pirandello's Psychology. Dialogues between the Great Self and the Small Self. Relation between life and form. Life as a mask game. Humor in Pirandello. Piradello as a playwright
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Teatro,
Forma y contenido literarios,
Pirandello, Luis,
Individuo,
Sociedad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)