Ironía, persuasión y pragmática: el caso de la caricatura política mexicana contemporánea



Título del documento: Ironía, persuasión y pragmática: el caso de la caricatura política mexicana contemporánea
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439523
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 333-375
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende articular en una explicación pragmática cognoscitiva coherente la relación entre ironía y persuasión y su puesta en marcha en la caricatura política. Para ello recurre al marco teórico planteado por la teoría de la relevancia, puesto que este acercamiento permite considerar estímulos comunicativos mixtos, conformados por imagen y texto, y además ofrece una caracterización de la ironía verbal que puede extenderse al estudio de elementos irónicos en las representaciones visuales y en la caricatura, de forma tal que es posible dar cuenta del impacto de este género en la formación de opinión
Resumen en inglés The purpose of this paper is to offer a coherent cognitive pragmatic explanation of the link between irony and persuasion and its workings in political cartoons. The analysis is framed in relevance theoretic terms, given that this approach considers not only utterances, but complex communicative stimuli constituted by a mixture of text and image. It also offers a characterization of verbal irony that can be extended to the study of ironic elements in visual representations and political cartoons, so that their impact in the shaping of public opinion can be accounted for
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Caricatura política,
Imagen,
Texto,
Ironía,
Lingüística aplicada,
Representaciones,
Opinión pública,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)