Del espanto a la hilaridad en el relato cómico medieval



Título del documento: Del espanto a la hilaridad en el relato cómico medieval
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334792
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 61-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante el Medioevo, los relatos de diablos y aparecidos fueron explotados sobre todo por la literatura edificante, como parte de una estrategia de la Iglesia para desmantelar creencias arraigadas desde épocas paganas. En este trabajo se examinan algunos relatos franceses e italianos (fabliaux y nouvelles) que retoman dichas creencias desde una perspectiva cómica. Así, en las Cent Nouvelles nouvelles encontramos historias casi contiguas que tocan un mismo tema, primero en clave seria y luego cómica, como rasgo de un género que reutiliza el material narrativo previo, parodiando las intenciones didácticas tradicionalmente ligadas con esos temas
Resumen en inglés During the Middle Ages, stories about the devil and the returning of dead were mainly monopolized by didactic genres in an attempt of undermining the power of pagan beliefs. This paper examines some comic short stories, French and Italian (fabliaux and nouvelles), which rework the same material in a burlesque perspective. In the Cent Nouvelles nouvelles, two almost contiguous stories seem to reshape the same motifs but aiming to a completely different goal
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación,
Religión
Palabras clave: Comedia,
Edad Media,
Diablo,
Parodia,
Iglesia e instituciones religiosas,
Relatos,
Francia,
Italia,
Narrativa,
Didáctica
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