Cartografías políticas del recuerdo: identidad y espacio en Mapa dibujado por un espía de Guillermo Cabrera Infante



Título del documento: Cartografías políticas del recuerdo: identidad y espacio en Mapa dibujado por un espía de Guillermo Cabrera Infante
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518863
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 113-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se aborda la exploración del espacio de La Habana en Mapa dibujado por un espía (2013) de Guillermo Cabrera Infante. Desde las nociones de Wayne C. Booth y Walter Benajmin sobre el narrador y el rol de la literatura en la sociedad, se analiza esta dimensión formal del texto, cuya focalización propone una trama “verídica”. La cartografía de La Habana se basa en la experiencia de la realidad cubana revolucionaria que contrasta radicalmente con los recuerdos de la capital en los años cincuenta. Los datos históricos y la percepción del protagonista se conjugan para trazar su identidad, que es una forma de inscripción del autor en el texto: en ésta, confluyen política y cotidianeidad para recartografíar un espacio en el que se contraponen la cultura tradicional y el control cultural revolucionario
Resumen en inglés This work addresses the way geographical space is represented in Mapa dibujado por un espía (2013) by Guillermo Cabrera Infante. Taking into account the notions of Wayne C. Booth and Walter Benjamin regarding the narrator and the role of literature in society, we analyze this formal aspect of the text, the focalization of which proposes a “true” plot. The cartography of La Havana is based on the experience of the Cuban revolutionary reality that contrasts radically with the memories of the capital in the 50s. The historical data and the perception of the protagonist are combined in order to trace his identity, which is a form of the author’s insertion in the text: politics and daily life converge in order to re-map a space in which traditional culture and revolutionary cultural control are contrasted
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
La Habana,
"Mapa dibujado por un espía",
Narrador,
Mapas,
Espacio,
Crítica social,
Identidad
Keyword: Literary form and content,
Havana,
"Mapa dibujado por un espía",
Maps,
Space,
Social Criticism,
Identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)