Revista: | Acta poética |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601030 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Yébenes Escardó, Zenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Antígona González (2012) de Sara Uribe (Querétaro, 1978) es una obra que no debe ser reducida al lenguaje jurídico y político de la denuncia y los derechos humanos sino que puede ser leída como una poética de lo sagrado. A partir de su vinculación con la Antígona de Sófocles y de la discusión con el homo sacer de Agamben, este artículo contempla Antígona González como una obra que critica el principio de soberanía y subraya la importancia del nombre y del cuerpo, en una poética sagrada de la desapropiación. |
Resumen en inglés | Antígona González (2012) by Sara Uribe (Querétaro, 1978) is a play that cannot be reduced to the legal and political language of denunciation and human rights but can be read as a poetics of the sacred. From its link with Sophocles’ Antigone and the discussion with Agamben’s homo sacer, this article contemplates Antígona González as a play that criticizes the principle of sovereignty and underlines the importance of the name and the body, in a sacred poetics of dispossession. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Ley, Vulnerabilidad, Cuerpo, Nombre, Cripta, Poesía |
Keyword: | Law, Vulnerability, Body, Name, Crypt, Poetry |
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