Habilidades clínicas y radiológicas para el manejo de las fracturas. Estudio multicéntrico en residentes de Ortopedia



Título del documento: Habilidades clínicas y radiológicas para el manejo de las fracturas. Estudio multicéntrico en residentes de Ortopedia
Revista: Acta ortopédica mexicana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000354095
ISSN: 1665-4717
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 25
Número: 5
Paginación: 282-288
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Existe un déficit en la integración diagnóstica del mecanismo de lesión y los hallazgos radiográfi cos. Esto conduce a errores diagnósticos y mala planeación quirúrgica con sus repercusiones laborales y legales. Se pretende establecer cuál es la aptitud clínica prevaleciente en diversas sedes de Ortopedia, aplicando un instrumento de medición elaborado ex professo. Material y métodos: Es un estudio exploratorio en nueve sedes de residencia de Ortopedia, para lo cual se diseñó un Instrumento de Medición con adecuación teórica y empírica con una confiabilidad de 0.96 (Kudder-Richardson). Consta de diez casos clínicos con 200 preguntas en las que sólo se proporcionaron imágenes radiográficas de un evento traumático explorando aspectos de: I. Cinemática del trauma, II. Diagnóstico clínico, III. Interpretación radiográfi ca, IV. Tratamiento y V. Pronóstico. Se aplicó a residentes de todos los grados en cada una de las sedes participantes. Resultados: La mayoría de las sedes tuvieron un nivel de aptitud clínica baja a intermedia. Al evaluar los resultados (82 residentes), se encontraron diferencias en los indicadores I, II, IV y en la aptitud global. No hubo diferencias signifi cativas entre las sedes de los indicadores III y V. Al valorar las sedes por indicadores se observó que la sede uno tuvo una aptitud más refinada para el diagnóstico clínico, en tanto que la sede seis lo tuvo para la interpretación radiográfica. Conclusiones: Existen diferencias en el nivel de desarrollo la aptitud clínica estudiada. La aptitud baja a intermedia podría explicarse con base a las diferentes estrategias educativas que se llevan en las sedes estudiadas sin descartar la experiencia por el grado académico. Es posible mejorar los resultados si se implementan estrategias participativas
Resumen en inglés There is a shortcoming in the diagnostic integration of the mechanism of injury and the radiographic fi ndings. This leads to diagnostic errors and a poor surgical planning with labor and legal repercussions. The purpose is to fi nd out which is the prevailing clinical skill in various Orthopedics residencies by applying a measurement tool prepared ex profeso. Material and methods: This is an exploratory study conducted in nine Orthopedics residency sites; a measurement tool was designed with theoretical and empirical adequacy with 0.96 reliability (Kuder-Richardson). It includes ten clinical cases with 200 questions providing only X-ray images of a traumatic event exploring the following aspects: I. Kinematics of trauma, II. Clinical diagnosis, III. Radiographic interpretation, IV. Treatment, and V. Prognosis. It was applied to residents of all grades at each of the participating sites. Results: Most of the sites had a low to intermediate level of clinical skills. Upon assessing the results (82 residents) differences were found in indicators I, II, IV and in the overall skills. No signifi cant differences were seen at the sites in indicators III and V. The assessment of sites by indicators showed that site one had more refi ned skills for clinical diagnosis, while site six for radiographic interpretation. Conclusions: There are differences in the development level of the clinical skills studied. The low to intermediate skills may be explained by the different educational strategies applied at the sites studied without ruling out the experience acquired in each academic grade. It is possible to improve the results by implementing participative strategies
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Terapéutica y rehabilitación,
Traumatología y ortopedia,
Fracturas,
Habilidades clínicas,
Radiología,
Evaluación,
Residentes médicos,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Therapeutics and rehabilitation,
Traumatology and orthopedics,
Fractures,
Clinical skills,
Radiology,
Evaluation,
Medical residents,
Medical education
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