Validación Preliminar de la Escala de Conducta Adaptativa ABS-RC: 2 en España



Título del documento: Validación Preliminar de la Escala de Conducta Adaptativa ABS-RC: 2 en España
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520027
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Burgos. España
2Hospital Universitario Sta. Cristina, Madrid. España
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 2076-2086
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio se analizan las propiedades psicometricas de la escala ABS-RC:2 al contexto español, la cual evalúa conducta adaptativa en adultos con discapacidad intelectual, constructo determinante para establecer el diagnóstico, la clasificación y las necesidades de apoyo que precisan estas personas. Se aplicó a 198 participantes españoles con discapacidad intelectual entre 18 y 69 años (M=41,8, DE=11,7). Se analizó su consistencia interna con alfa de Cronbach y la correlación de Pearson para los índices test- retest, interevaluadores, validez de criterio e intercorrelación de los ítems. Para el análisis factorial se extrajeron los componentes principales rotándolos con el método Varimax. Los resultados reflejan una adecuada fiabilidad y validez, los dominios de la escala se muestran relevantes y la estructura obtenida de cinco factores se asemeja a la versión original americana. En este estudio preliminar, la adaptación del ABS-RC:2 muestra ser idónea para evaluar la conducta adaptativa y establecer los apoyos necesarios
Resumen en inglés In this study, psychometric properties of scale ABS-RC:2 in a Spanish context are analyzed. This scale assesses adaptive behavior in adults with intellectual disabilities to determine their diagnosis, classification and supportive needs. The scale was applied to 198 Spanish with intellectual disabilities between the ages of 18-69 (M=41,8 DE=11,7). First, the internal consistency was analyzed by Cronbach's Alpha. Pearson's correlation to obtain test-raters indexes, inter-raters, the criterion validity and items intercorrelation. Then, the factor analysis was performed extracting components and making with Varimax rotation method. Results show a suitable validity and reliability. The scale domains are solid and the five-factors structure looks like the original versión. The adaptation seems to fit perfectly to assess the adaptive behavior and to establish necessary supports
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Psicología clínica,
Psicología social,
Problemas de aprendizaje,
Discapacidad intelectual,
Inteligencia,
Instrumentos de evaluación,
Sistemas de apoyo,
España
Keyword: Experimental psychology,
Clinical psychology,
Social psychology,
Learning disabilities,
Intellectual Disability,
Intelligence,
Measurement Instrument,
Support System,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)