Resiliencia: Factores Predictores en Adolescentes



Título del documento: Resiliencia: Factores Predictores en Adolescentes
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532225
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Psicología, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 115-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La resiliencia constituye la capacidad de sobreponerse y adaptarse a situaciones vitales adversas de forma constructiva a partir de recursos personales y el uso factores protectores ambientales. El objetivo del estudio fue determinar los factores predictores de la resiliencia a partir de variables personales (asertividad, autoestima y regulación emocional), y del contexto (apoyo familiar y apoyo social) en adolescentes del sureste de México. Participaron 1322 alumnos, seleccionados mediante un muestro no probabilístico por cuota, de escuelas secundarias y de bachillerato públicas de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. 644 hombres y 678 mujeres, (M= 14.64 años, DE = 1.88). Se les administró una batería de pruebas para medir cada una de las variables en el estudio. Los resultados obtenidos en al análisis de regresión múltiple para hombres y mujeres para cada una de las dimensiones de la resiliencia mostró diferencias y semejanzas para cada uno de los modelos encontrados por sexo. Esto evidencia diferencias de género importantes ya que el logro de la resiliencia implica vías diferentes para hombres y mujeres posiblemente reflejo de la socialización diferencial
Resumen en inglés Resilience is the ability to overcome and adapt to adverse life situations constructively based on personal resources and the use of environmental protective factors. The objective of the study was to determine the predictors of resilience based on personal variables (assertiveness, self-esteem and emotional regulation), and the context (family support and social support) in adolescents from southeastern Mexico. 1322 students participated, selected through a non-probabilistic sample by quota, from public secondary schools and high schools in the city of Mérida, Yucatán, Mexico. 644 men and 678 women, (M = 14.64 years, SD = 1.88). They were administered a battery of tests to measure each of the variables in the study. The results obtained in the multiple regression analysis for men and women for each of the dimensions of resilience showed differences and similarities for each of the models found by sex. This evidences important gender differences since the achievement of resilience implies different paths for men and women, possibly a reflection of differential socialization
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
México,
Mérida,
Adolescentes,
Género,
Resiliencia,
Bienestar psicológico,
Asertividad,
Regulación emocional,
Apoyo social-familiar
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Mexico,
Merida,
Gender,
Resilience,
Psychological well-being,
Assertiveness,
Emotional regulation,
Social-family support
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)