Propiedades Psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) en Población Mexicana



Título del documento: Propiedades Psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) en Población Mexicana
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531916
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 62-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: Evaluar la empatía es cada vez más necesario dentro de diferentes áreas de investigación. Objetivo: El presente estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) que evalúa la empatía desde una perspectiva integral; siendo uno de los pocos construidos originalmente en el lenguaje español. Método: Sé evaluó la fiabilidad y validez de constructo en 607 adultos (137 hombres/ 470 mujeres) estudiantes de población mexicana. Resultados: Los resultados muestran una adecuada fiabilidad del instrumento en general (α = .86). Sin embargo, los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sugiere la necesidad de revisar los ítems. Discusión: La incorporación de metodologías robustas que consideran la naturaleza ordinal de las escalas Likert, como el análisis factorial con la incorporación del intercepto aleatorio permiten mejorar el ajuste de los modelos sin alterar la estructura factorial original. Por último, la invariancia métrica no es alcanzada entre la muestra española original y la mexicana. Conclusiones: El TECA se puede aplicar en población mexicana pero se sugiere una revisión en la construcción de los ítems
Resumen en inglés Introduction: Assessing empathy is an increasing necessity within different research areas. Objective: The present study aims to analyse psychometric properties of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) questionnaire that assesses empathy from a comprehensive perspective; being one of the few originally built in the Spanish language. Method: The reliability and construct validity were evaluated in 607 adults (137 men / 470 women) students from the Mexican population. Results: The results show adequate reliability of the instrument in general (α = .86). However, the exploratory and confirmatory factor analyzes suggest the need to review the items. Discussion: The incorporation of new methodologies such as robust factor analysis for ordinal type data (i.e. like Likert scales), with the incorporation of the random intercept, allows improving the fit of the models without altering the original factorial structure. Finally, metric invariance is not reached between the original Spanish sample and the Mexican one. Conclusions: The TECA can be applied in the Mexican population but a review of the construction of the items is suggested
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
México,
Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA),
Validez de constructo,
Empatía cognitiva,
Empatía afectiva
Keyword: Psychometrics,
Mexico,
Validation,
Cognitive empathy,
Affective empathy,
Cognitive and Affective Empathy Test (TECA)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)