Propiedades Psicométricas de una Escala de Personalidad Moral en Estudiantes Universitarios Mexicanos



Título del documento: Propiedades Psicométricas de una Escala de Personalidad Moral en Estudiantes Universitarios Mexicanos
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517298
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad de México. México
2Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 36-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio y medición de la personalidad moral en estudiantes universitarios se considera importante para comprender elementos esenciales de los aspectos éticos que definen la formación de los futuros profesionales. Sin embargo, en México y América Latina se han hecho sugerencias al respecto, pero no se ha profundizado en el desarrollo de instrumentos que permitan evaluar este tipo de formación con criterios cuantitativos. En esta investigación, se plantearon los objetivos de identificar las propiedades psicométricas de una escala de personalidad moral en estudiantes universitarios mexicanos, además de reconocer las relaciones entre personalidad moral y los cinco grandes factores de la personalidad. Se tradujeron al español los reactivos de la escala original redactada en catalán y se aplicaron a diferentes muestras de la cultura mexicana. Los resultados mostraron una escala válida y confiable con los tres factores planteados en el modelo original y correlaciones estadísticamente significativas con los cinco grandes factores. Se discute la importancia de la personalidad y los aspectos morales en la formación universitaria desde un punto de vista integral, en el que no sólo se consideren los aspectos académicos, sino también aspectos la vida cotidiana en general
Resumen en inglés The importance of personality and moral aspects in university education is discussed from an integral point of view in which not only academic aspects are considered, but also aspects of everyday life in general. Suggestions are also made to continue developing evaluation instruments that measure moral aspects of psychology, in such a way that its impact on the behavior of Mexicans can be corroborated with precise evidence, not only at their university level, but also in different areas in those that develop interpersonal relationships where norms, beliefs or values are expressed with codes of behavior based on the distinction between good and evil
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Educación superior,
México,
Personalidad moral,
Estudiantes universitarios,
Validez de constructo,
Formación profesional,
Rasgos de personalidad,
Escala de personalidad moral
Keyword: Social psychology,
Psychometrics,
Clinical psychology,
Mexico,
Moral personality,
University students,
Construct validity,
Vocational training,
Personality traits,
Scale of moral personality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)