Method Effects and Gender Invariance of the Rosenberg Self-esteem Scale: A Study on Adolescents



Título del documento: Method Effects and Gender Invariance of the Rosenberg Self-esteem Scale: A Study on Adolescents
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467758
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Valencia. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 2194-2203
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) ha sido utilizada extensamente en todas las áreas de la Psicología para evaluar la autoestima (Rosenberg, 1965, 1979). Su validez de constructo, y particularmente su estructura factorial, ha estado en debate casi desde que fue construida. Más de cuatro décadas después de su creación, la evidencia acumulada señala que la escala evalúa un solo rasgo (autoestima), aunque se confunde con un método factorial asociado de manera negative con reactivos verbales. El objetivo de este estudio fue evaluar la estabilidad de la medición de la EAR entre sexos y poner a prueba potenciales diferencias entre los mismos en un nivel latente de la variable (rasgo y estado), controlando efectos de método, en una muestra de estudiantes españoles. Se especificaron una serie de modelos estructurales a priori, con rutinas implementadas de invarianza estándar para muestras de hombres y mujeres. Los resultados llevan a diferentes conclusiones: a) La escala parece ser invariable ante el sexo tanto para factores de rasgo como de estado; b) existieron diferencias pequeñas, pero significativas, entre hombres y mujeres en autoestima, favoreciendo ligeramente a los hombres; y, c) no existieron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las medias de la variable latente del factor
Resumen en inglés Rosenberg's self-esteem scale has been extensively used in all areas of psychology to assess global self-esteem (Rosenberg, 1965, 1979). Its construct validity, and specifically its factor structure, has almost from the beginning been under debate. More than four decades after its creation the cumulated evidence points that the scale measures a single trait (self-esteem) but confounded by a method factor associated to negatively worded items. The aim of the study is to examine the measurement invariance of the RSES by gender and test potential gender differences at the latent (trait and method) variable level, while controlling for method effects, in a sample of Spanish students. A series of completely a priori structural models were specified, with a standard invariance routine implemented for male and female samples. The results lead to several conclusions. Conclusions: a) the scale seem gender invariant for both trait and method factors; b) there were small but significant differences between males and females in self-esteem, differences that favored male respondents; and c) there were statistically non-significant differences between men and women in the method factor’s latent means
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Escala de Autoestima de Rosenberg,
Adolescentes,
Hombres,
Mujeres,
Variabilidad,
Autoestima
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)