Memoria de Trabajo e Inteligencia General Fluida en un Grupo de Escolares del Nivel Primario



Título del documento: Memoria de Trabajo e Inteligencia General Fluida en un Grupo de Escolares del Nivel Primario
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490811
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Lima. Perú
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 9
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene dos objetivos: a) Construir un Test de Capacidad de Lectura -TCL, para medir el nivel de memoria de trabajo (MT) y b) analizar la relación entre MT y la inteligencia general fluida -Gf (medido a través de Test de Matrices Progresivas de Raven, para niños), en un grupo de 124 niños lectores escolarizados del nivel primario. Dado el carácter primordial de este segundo objetivo, se procedió a emplear el método correlacional, que sugiere la medición y descripción de las variables MT y Gf, cuyo índice correlacional establece el nivel de dicha relación. En cuanto a la justificación de la presente tesis, se sustenta en la constatación empírica de la presencia previa de la MT, como un factor explicativo de la varianza que sufre la Gf. La validez de contenido del nuevo TCL se estableció mediante el criterio de juicio de expertos; mientras que, la confiabilidad del mismo instrumento está dentro del nivel de confianza y seguridad. Finalmente, se puede afirmar que la relación entre MT y Gf es sustancial, en la medida que sugiere que la MT es un factor importante que explica la varianza de los puntajes Gf
Resumen en inglés The present study have two objectives: a) Elaborate a Reading Span Test -RST, that measure the level of working memory (WM), and b) analyze the relation between WM and fluid general intelligence -Gf (measured with Raven´s Progressive Matrices Test, for children), in a group of 124 children of the primary school level. The first objective was reached according to the theoretical and techniques suggestions offered by Daneman & Carpenter (1980) in order to construct a new version of RST, sustained by WM model, originally proposed by Baddeley & Hitch (1974). WM is a cognitive system of limited capacity, in which acts simultaneously, storage and processing information mechanisms. This cognitive system is involved in diverse complex cognitive activities, such as, reading comprehension, learning, and reasoning. The content validity of the new RST was done through expert judgment; while the reliability of same instrument was got accord Kuder/ Richardson-20 coefficient r 11 = 0.87, that guarantee the reliability of the instrument. Respect to the second objective, it was found a coefficient of correlation Eta2 = 0.525, which means that relation is substantial, therefore confirms that WM is an important factor by which cause the variance of scores of the Gf is 27.6%
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Pruebas psicométricas,
Memoria de trabajo,
Lectura,
Inteligencia fluida,
Niños,
Educación básica,
Perú
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Psychometric tests,
Working memory,
Reading,
Fluid intelligence,
Children,
Basic education,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)