Generalización de Palabras en Infantes Hispanohablantes: El Sesgo hacia la Forma



Título del documento: Generalización de Palabras en Infantes Hispanohablantes: El Sesgo hacia la Forma
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515185
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 5-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En diversas investigaciones se ha observado que los infantes muestran un sesgo hacia la forma al generalizar palabras a nuevos objetos de una categoría. Sin embargo, en estudios con infantes aprendices del idioma español no se ha observado una preferencia en tareas en las que se contrastan objetos similares en la forma, la textura y el color. El objetivo de la presente investigación fue comparar la habilidad de dos grupos de infantes hispanohablantes de 24 meses de edad para formar nuevas categorías a partir de la forma y color como características definitorias. Se empleó el Paradigma intermodal de Atención Preferencial. Los resultados mostraron que los infantes formaron categorías a partir de la forma, pero no del color. Aunque en estudios anteriores no se ha observado un sesgo, si se induce la formación de categorías, los infantes de lengua hispana muestran una preferencia por la forma como característica definitoria cuando se contrasta con el color, se discute en torno a la relación entre esta habilidad y el sesgo hacia la forma observado en otros estudios
Resumen en inglés Early research has demonstrated that children extend new labels on the basis of shape. Nevertheless, some research done in Spanish language, hasn’t found a shape preference in contrast to color and texture. The purpose of this research was to compare Spanish Speaking 24-month-old infants skills creating new categories based on the shape and the color of the object, using these categories independently as major characteristics. The Preferential Attention Intermodal Paradigm was used. The output showed that infants formed categories based mainly on the object’s shape rather than the color. Although previous studies have not observed a shape bias, this evidence shows that, when the formation of categories is induced, spanish-speaking infants show a preference for defining the shape as the main feature when contrasted with the color. The relationship among this categorization ability and a bias towards the form, seen in other studies, is discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Lingüística aplicada,
México,
Ciudad de México,
Niños,
Categorización,
Lenguaje,
Sesgo hacia la forma,
Color,
Paradigma Intermodal de Atención Preferencial
Keyword: Developmental psychology,
Applied linguistics,
México,
Mexico City,
Children,
Categorization,
Language,
Shape-bias,
Color,
Preferential Attention Intermodal Paradigm
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)