Efecto de Mediación de la Agencia Humana en Escenarios Educativos



Título del documento: Efecto de Mediación de la Agencia Humana en Escenarios Educativos
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515188
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 43-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Agencia humana ha sido estudiada desde varias disciplinas de las ciencias sociales y aunque tienen similitudes en su conceptualización y características, existe un aislamiento en su estudio y ausencia de comunicación entre disciplinas. Se buscó probar el efecto de mediación de los tres modos de Agencia propuestos por Bandura en el contexto del aprendizaje en educación superior. Los análisis factoriales confirmatorios por modelamiento de ecuaciones estructurales de los resultados de la aplicación a estudiantes universitarios, del Inventario de Agencia en Situaciones Escolares (IASE), elaborado exprofeso para este estudio, permitió probar un efecto de mediación entre la agencia personal y la agencia colectiva a través de la agencia mediada. La relación tríadica de la agencia propuesta por la teoría, centrada en situaciones escolares, es un aporte a la etnopsicometría que permite asumir el papel de múltiples factores en el proceso de adquisición de aprendizajes complejos
Resumen en inglés The Human Agency has been studied from various Social Science disciplines and although they exhibit similarities in their conceptualization and characteristics, a lack of communication between disciplines is detected. We sought to test the mediation effect of the three modes of Agency proposed by Bandura in the context of learning in higher education. A confirmatory factor analysis of the Inventory of Agency in School Situations, elaborated for this study, allowed to prove a mediation effect between the personal agency and the collective agency through the mediated agency. The triadic relationship of agency proposed by the theory, centered on school situations, is a contribution to ethnopsychometry that allows us to assume the role of multiple factors in the process of acquiring complex learning
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Psicometría,
Inventario de Agencia en Situaciones Escolares,
Agencia,
Mediación,
Universidades,
Modelamiento estructural,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Etnopsicometría
Keyword: Educational psychology,
Higher education,
Psychometrics,
Inventory of Agency in School Situations,
Agency,
Mediation,
Universities,
Structural Model,
University Students,
Learning,
Ethnopsychometry
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)