Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores



Título del documento: Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480124
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 7
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El análisis conductual aplicado a través del entrenamiento a padres y profesores ha demostrado su efectividad para incrementar el comportamiento prosocial en niños que exhiben conductas agresivas; sin embargo, es escaso el trabajo de investigación que implique el efecto aditivo del tratamiento de ambos agentes. El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de un programa de entrenamiento a padres y a profesores en 2 condiciones experimentales, para disminuir el comportamiento agresivo e incrementar el prosocial en alumnado de Educación Básica, en un estudio cuasiexperimental con diseño de inversión A-B-A. Participaron 3 docentes, 14 padres de familia y 94 alumnos, identificando a 14 que exhibieron comportamiento agresivo y mostraron déficit en comportamiento prosocial. Los programas de intervención empleados en el estudio se organizaron en 2 condiciones experimentales: la primera incluyó solo el entrenamiento a padres y la segunda incluyó el entrenamiento a padres más el entrenamiento a profesores en técnicas de modificación conductual. Los resultados demostraron que la intervención con 2 agentes de cambio obtuvo un mayor incremento en el comportamiento prosocial y una mayor disminución de comportamiento agresivo en el contexto familiar comparado con el grupo que recibió solo el entrenamiento a padres. También el tratamiento combinado demostró cambios significativos en el comportamiento de los niños en el contexto escolar
Resumen en inglés Applied behavior analysis has demonstrated its effectiveness to increase prosocial behavior in children with aggressive behavior through parent and teacher training, however, research work is limited regard the additive effect of the treatment with both agents. The target of the study was to evaluate the effectiveness of an intervention program addressed to teachers and another addressed to parents in a quasi-experimental study with A-B-A design. Three teachers, 14 parents and 94 students participated, identifying14 who presented aggressive behavior and showed deficits in pro-social behavior. The intervention programs used in the study plus teacher training in behavior modification techniques. Results showed that the intervention with 2 agents was the most effective to increase prosocial behavior and decrease aggressive behavior in the family context compared with the group that received only parent training. Also the combined treatment showed significant changes in the school context
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Educación básica,
Terapéutica y rehabilitación,
Terapia conductual,
Conducta prosocial,
Conducta agresiva,
Programas de intervención,
Padres,
Profesores,
Análisis conductual aplicado
Keyword: Social psychology,
Basic education,
Therapeutics and rehabilitation,
Behavior therapy,
Prosocial behavior,
Aggressive behavior,
Applied behavior analysis,
Intervention programs,
Parents,
Teachers
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