Autonomy Development: Gender and Age Differences from Adolescence to Emerging Adulthood



Título del documento: Autonomy Development: Gender and Age Differences from Adolescence to Emerging Adulthood
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490882
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
2
3
4
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
3Fundacao Oswaldo Cruz, Centro de Integracao de Dados e Conhecimentos para Saude, Salvador, Bahia. Brasil
4Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 9
Número: 2
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la autonomía durante la transición a la edad adulta puede presentarse en diferentes formas, según la edad, el género y las variaciones culturales. Basado en la psicología del desarrollo, este estudio examinó las diferencias de género y edad en la autonomía de los jóvenes brasileños. Los participantes fueron 154 adolescentes brasileños y adultos emergentes (14-33 años, M = 20.87, SD = 3.74, 50% mujeres) de la capital del estado de Río de Janeiro. Nuestros hallazgos indican una asociación positiva entre las puntuaciones de edad y autonomía en las escalas de Self Autónomo, Relacionado y Autónomo-relacionado de Kağitçibaşi. Los resultados de la correlación mostraron resultados específicos de género en tales asociaciones, como la de los hombres, la edad se asoció positivamente con la autonomía, mientras que para las mujeres se asoció con la autonomía relacionada. Estos resultados sugieren que, en Brasil, las opiniones tradicionales continúan reforzando los roles de género hacia la conducta de los hombres y la conducta comunitaria de las mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de dilucidar las diferencias de género en el desarrollo de la autonomía en diferentes contextos socioculturales
Resumen en inglés The development of autonomy during the transition to adulthood may present itself in different forms, depending on age, gender and cultural variations. Grounded in developmental psychology, this study examined gender and age differences in autonomy in Brazilian youth. Participants were 154 Brazilian adolescents and emerging adults (14-33 years old, M= 20.87, SD= 3.74, 50% female) from the state capital of Rio de Janeiro. Our findings indicate a positive association between age and autonomy scores in the Kağitçibaşi’s Autonomous, Related and Related-autonomous Self scales. Correlation results showed gender specific results in such associations, such as that for men, age was positively associated with autonomy, whereas for women, it was associated with related-autonomy. These results suggest that, in Brazil, traditional views continue to reinforce gender roles towards men’s agentic behavior and women’s communal behavior. These findings highlight the importance of elucidating gender differences in the development of autonomy in different sociocultural contexts
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Autonomía,
Género,
Edad,
Adolescentes,
Brasil
Keyword: Psychology,
Developmental psychology,
Autonomy,
Gender,
Age,
Teenagers,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)