Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515243 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | González Salinas, Sofía1 Cruz Sánchez, Rubí Abigail1 Ferrer Juárez, Luis Enrique1 Reyes Garduño, Martha Edith1 Gil Trejo, María José1 Sánchez Moguel, Sergio Manuel2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior Tepeji del Río, Tepeji del Río, Hidalgo. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Atotonilco de Tula, Atotonilco de Tula, Hidalgo. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 3 |
Paginación: | 33-43 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La calidad del sueño en estudiantes universitarios ha sido relacionada con la ansiedad y síntomas depresivos. Sin embargo, las estadísticas disponibles muestran un sesgo hacia estudiantes de Ciencias de la Salud impidiendo así conocer si la problemática está presente en estudiantes de otras áreas. Se aplicaron las escalas DASS-21, PSQI y EAT-26 a 80 estudiantes mexicanos de licenciatura pertenecientes a los primeros tres semestres de las carreras en Administración, Ingeniería Industrial y Medicina. Se reportó que la proporción de estudiantes con puntajes anormales de ansiedad (33.33%) y con calidad pobre de sueño (71.43%) fue estadísticamente mayor en aquellos pertenecientes a la carrera de Administración. Usando un modelo logístico de regresión se encontró que los puntajes de ansiedad son explicados por el nivel de estrés, la calidad pobre de sueño, los puntajes de depresión y por la carrera de estudio. Los hallazgos muestran que el manejo de la ansiedad entre los estudiantes es necesario para aliviar otras afecciones emocionales y mejorar la calidad del sueño, especialmente en los estudiantes universitarios de las Ciencias Sociales |
Resumen en inglés | Sleep quality in college students has been related to anxiety and depressive symptomatology. However, the available statistics have been focused on students from Health Sciences thus preventing to know whether the same problematic is observed in students from other Majors. We applied the scales DASS-21, PSQI, and EAT-26 to 80 Mexican undergraduate students enrolled to any of the first three semesters of Majors in Administration, Industrial Engineering, or Medicine. We report that the percentage of students with abnormal scores in anxiety (33.33%) and poor sleeping quality (71.43%) was higher in Administration students. By using a logistic regression model, we show that anxiety scores can be explained by stress level, poor sleep quality, depression scores, and by the Major of study. Our findings show that anxiety management is needed for students to alleviate other emotional affections and improve sleep quality, particularly for those of Social Sciences |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Estudiantes universitarios, Depresión, Hábitos Alimenticios, Sueño, Jóvenes, Ciencias sociales |
Keyword: | Educational psychology, Higher education, Mexico, Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, University students, Depression, Eating Habits, Sleep, Youth, Social sciences |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |