Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo



Título del documento: Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517296
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 17-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estrés en las primeras edades de la vida, así como la forma de afrontar las situaciones adversas pueden tener repercusiones a futuro en la salud mental. El sexo y la edad son variables que juegan un rol importante en ambas variables, sin embargo, han sido poco estudiadas en la población preescolar, analizar dichas variables contribuye en el desarrollo de intervenciones preventivas. Objetivo: Analizar las diferencias en el nivel de estrés y tipos de afrontamiento según el sexo y la edad; para esto, se realizó un estudio transversal. Método. Se trabajó con una muestra no probabilística de 115 preescolares mexicanos entre 4 y 5 años (M = 4.6; DE = 0.49), a quienes se les aplicó la Escala de Estrés Cotidiano y la Escala de Afrontamiento. Los resultados mostraron que el estrés afecta de la misma forma a niños y niñas de 4 y 5 años; los niños emplean más el Afrontamiento Disfuncional y los más pequeños (4 años) emplean más el Afrontamiento Emocional, Disfuncional y Evitativo. Estos datos se discuten en términos del desarrollo del afrontamiento en niños mexicanos y sus implicaciones para la instrumentación de intervenciones preventivas encaminadas a promover la salud mental
Resumen en inglés A non-probabilistic sample of 115 Mexican preschoolers between 4 and 5 years old (M= 4.6; SD= .49), to whom the following instruments were applied individually: Preschool Daily Stress Scale and Preschool Coping Scale. The results showed that stress affects boys and girls of 4 and 5 years old in the same way; boys use more Dysfunctional Coping and the younger ones (4 years old) use more Emotional, Dysfunctional and Avoidant Coping. The results found can collaborate in the formulation of interventions for the prevention of daily stress in preschoolers considering the developmental perspective, with younger preschooler boys, as opposed to girls, presenting greater dysfunctional coping, possibly associated to the fact that girls have an earlier development
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
México,
Salud mental,
Estrés,
Afrontamiento,
Preescolares,
Sexo,
Edad
Keyword: Psychometrics,
Clinical psychology,
Mexico,
Mental health,
Stress,
Coping,
Preschoolers,
Sex,
Age
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)