A Malinchismo Scale for Use among Adolescents



Título del documento: A Malinchismo Scale for Use among Adolescents
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490887
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
2University of Minnesota, Institute of Child Development, Minneapolis, Minnesota. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 9
Número: 2
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El malinchismo es un concepto que hace referencia a la actitud de privilegiar la cultura, ideas, gustos y comportamientos que provienen de países o culturas diferentes de la persona que les elige. Si bien, el concepto remite a la conquista española del continente americano, la literatura científica considera que es aplicable a otros países y culturas. Es debido a esto que el constructo se aborda desde la teoría poscolonial, la teoría de la identidad social y la concerniente a la aculturación remota, con base en ellas se explica la importancia del estudio en las nuevas juventudes mexicanas. El método empleado para la validación de la escala de Malinchismo es uno secuencial derivativo, inicialmente evaluando los ítems con jueces para la obtención de la validez de contenido, posteriormente con una muestra total de 560 participantes se buscó la validez de constructo mediante Análisis Factorial Exploratorio, seguido de un Análisis Factorial Confirmatorio. Una vez obtenido el modelo definitivo se procedió hacia la obtención de validez concurrente y divergente, empleando el cuestionario de sesgo intergrupal interétnico. La muestra para el Análisis Factorial Exploratorio fue de 336 participantes (M=16.18 años, DE=0.74, 62% mujeres 38% hombres) y para el Análisis Factorial Confirmatorio se trabajó con194 adolescentes (M=16.17, DE=1.06, 57% mujeres y 43% hombres). Los resultados muestran una escala con excelentes propiedades psicométricas en todos los elementos del modelo factorial confirmatorio, así como de validez y confiabilidad de cada una de las dimensiones que le componen, haciendo de la escala de malinchismo una ideal para la medición de dicho fenómeno en adolescentes. La escala de malinchismo puede abordar cuatro factores que consisten en el privilegiar o preferir: comida, productos, personas o entretenimiento proveniente de otros países. La escala permitirá reconocer fenómenos sociales migratorios, de consumo y transformación c
Resumen en inglés Malinchismo is a recently documented concept referring to preferencing the culture, ideas, tastes and behaviors of another nation/culture over one’s own. First, we introduce this new concept in relation to post-colonial theory, social identity theory, and remote acculturation theory, explaining its relevance to adolescent development. We then introduce and validate a new Malinchismo scale using a derivative sequential method among two samples of adolescents in Mexico (n = 560 total). Our Malinchismo Scale is more comprehensive than existing alternatives and is the first to be validated for use among adolescents. We assessed 1) content validity using the responses of content experts who served as judges, 2) construct validity using exploratory and confirmatory factor analyses (EFA and CFA, respectively), and 3) convergent and discriminant validity using participant responses to the Ingroup Interethnic Bias Test. In total, 366 adolescents were in the EFA sample (M=16.18 years, SD=0.74, 62% female) and 194 adolescents were in the CFA sample (M=16.17, SD=1.06, 57% female). Results revealed excellent psychometric properties on all indices, supporting the Malinchismo Scale as a valid and reliable measure for adolescents
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Validación de pruebas,
Malinchismo,
Aculturación,
Asimilación cultural,
Identidad Social,
Adolescentes,
México
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Malinchism,
Acculturation,
Cultural assimilation,
Social Identity,
Adolescents,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)