La psicología positiva en el contexto de la psicología estadounidense



Título del documento: La psicología positiva en el contexto de la psicología estadounidense
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526592
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidade de Coimbra, Coimbra. Portugal
Año:
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 89-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Martin Seligman y sus colegas, al poner en el centro de la psicología positiva temas como “los motivos de la acción” y “el papel de las emociones”, parecen haber desarrollado su propuesta en lo que se puede considerar un cierto vacío teórico dejado por la psicología cognitiva del siglo XX. Ampliando el campo de observación y análisis, surgen nuevas preguntas: ¿Qué ocurre con relación a las principales corrientes de la psicología estadounidense del siglo XX? ¿Dónde se sitúa su propuesta teórica? Este artículo exploratorio se propone caracterizar la psicología positiva desde el punto de vista fundacional y teórico –situándola dentro de la historia de la psicología estadounidense– y busca, a la vez, identificar algunos elementos que pueden contribuir a la eventual relevancia de su aporte teórico a la psicología contemporánea. Se quiere evidenciar que no se comprende el punto de inflexión que esta puede haber alcanzado dentro de la psicología estadounidense si no se consideran ciertos antecedentes teóricos que precedieron a su nacimiento y el “giro epistemológico” que Seligman y colegas han propuesto a partir de la reintroducción de un telos no metafísico para explicar el dinamismo presente en la acción de los seres humanos y de algunos animales superiores
Resumen en inglés Martin Seligman and his colleagues place at the center of positive psychology issues such as “the motives of action” and “the role of emotions”. They seem to have developed their proposal in what can be considered a certain theoretical void left by cognitive psychology of the twentieth century. Expanding the field of observation and analysis, new questions arise: What happens to the main currents of twentieth-century American psychology? Where is the theoretical proposal of positive psychology located? This exploratory article aims to characterize positive psychology from the foundational and theoretical point of view –placing it within the history of American psychology– and, simultaneously, seeks to identify some elements that may contribute to the eventual relevance of its theoretical contribution to contemporary psychology. The article, finally, aims to show that the inflection point that positive psychology may have reached in American psychology is not understood if one does not consider certain theoretical antecedents that preceded its birth and the “epistemological turn” that Seligman and colleagues have proposed from the reintroduction of a non-metaphysical telos in order to explain the dynamism present in the action of human beings and some higher animals
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Seligman, Martin,
Estados Unidos de América,
Psicología positiva,
Telos,
Psicología humanista,
Conductismo,
Psicología cognitiva,
Psicoanálisis
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Actacomportamentalia/2022/vol30/no1/5.pdf