Factores Contextuales en el recuerdo: Aportaciones experimentales y teóricas



Título del documento: Factores Contextuales en el recuerdo: Aportaciones experimentales y teóricas
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351582
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
2Institut Nacional d'Educació Fisica de Catalunya, Barcelona. España
Año:
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 307-316
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan datos y consideraciones teóricas sobre el tema del efecto de los factores contextuales en el recuerdo. Los datos se caracterizan por obtenerse con un diseño Longitudinal de Medidas Repetidas, por realizarse en ambientes cotidianos, por utilizar un lapso de tiempo de una semana entre la fase de aprendizaje y la fase de recuerdo y por introducir una tarea perceptivo-motriz, junto a las pruebas de retención cognoscitiva habituales en la investigación sobre aquellos factores. Los resultados señalan la ausencia de efectos del entorno ambiental sobre el recuerdo y se contrastan con otros datos experimentales, donde sí se han observado efectos. En una aportación más teórica, se exponen las ventajas de un modelo teórico de campo de cara a la definición de factores explicativos de las variaciones en el recuerdo y en cualquier otra medida de rendimiento psicológico
Resumen en inglés Experimental data and theoretical considerations about the effect of contextual factors in memory are presented in this paper. The experimental data are characterized by a Longitudinal Design with Repeated Measures and their implementation in daily spaces, but also by introducing a period of a week between learning and recall phases and a perceptual-motor task, besides a cognitive task ordinarily used in traditional research. Two studies are reported, both including a cognitive task and a perceptual-motor task. The results confirm the absence effects on remembering due to contextual factors. Those results are compared with other experimental data, showing consistent effects of setting factors in other experimental situations. In a theoretical approach, the advantages of a field theoretical model are exposed for de definitions of factors affecting remembering performance but also for general explanation of quantitative changes in any psychological performance
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Recuerdo,
Factores contextuales,
Memoria,
Factores de campo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)