Efectos de los Modos Lingüísticos Activos sobre el Aprendizaje de un Sistema de Denotación



Título del documento: Efectos de los Modos Lingüísticos Activos sobre el Aprendizaje de un Sistema de Denotación
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526955
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 28
Número: 4
Paginación: 479-497
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este experimento se intentó conocer el papel de los modos lingüísticos activos –Señalar, Hablar y Escribir– durante la enseñanza ostensiva de un sistema de denotación a partir de la lectura de un texto y la observación de una imagen del objeto en él referido. Participaron 135 estudiantes de nivel superior bajo un diseño Pretest-Fase Experimental-Postest, asignados aleatoriamente a ocho grupos de acuerdo con los modos activos de estudio a utilizar durante la Fase Experimental: G1 sin modo activo, G2 Señalar, G3 Hablar, G4 Señalar + Hablar, G5 Escribir, G6 Señalar + Escribir, G7 Hablar + Escribir, G8 Señalar + Hablar + Escribir. En el Pretest se evaluó identificación nominal (escribiendo); en el Postest se evaluaron identificación nominal, reconocimiento (etiquetando por escrito) y reproducción libre del objeto referente (dibujando y escribiendo). Los resultados mostraron importantes diferencias entre los grupos favoreciendo a aquellos con modo activo de Señalar y encontrando un efecto interferente de los modos Hablar y Escribir. Los resultados se discuten en términos del papel diferencial que posiblemente juegan los modos activos en el establecimiento de contactos funcionales de acoplamiento durante el estudio de un sistema de denotación
Resumen en inglés This experiment attempted to understand the role of linguistic active modes –Pointing, Speaking, and Writing– while an ostensive teaching of a denotation system by reading a text and observing an image of the object in it. One hundred and thirty five undergraduate students were evaluated under a Pretest-Experimental-Postest design; they were randomly assigned
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
México,
Estudiantes universitarios,
Modos lingüísticos activos,
Modos lingüísticos reactivos,
Acoplamiento,
Enseñanza ostensiva,
Interacciones didácticas,
Denotación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Actacomportamentalia/2020/vol28/no4/4.pdf