Efectos de las instrucciones y descripciones con y sin criterio en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden



Título del documento: Efectos de las instrucciones y descripciones con y sin criterio en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327331
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 61-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizaron tres experimentos para evaluar los efectos del uso de instrucciones y descripciones de la ejecución, con y sin criterio de solución, en la facilitación de interacciones sustitutivas de contingencias. Participaron voluntariamente 32 estudiantes universitarios de ambos sexos, que se asignaron aleatoriamente a ocho grupos, seis experimentales y dos de control. La tarea experimental consistió en una igualación de la muestra de segundo orden. En el Experimento 1 se evaluó el efecto de entrenar en un primer bloque con instrucciones especificando el criterio (Grupo 1) o especificando la respuesta correcta (Grupo 2) sobre el desempeño en pruebas de transferencia intramodal, extramodal, extrarelacional y extradimensional, así como en la adquisición de una nueva tarea bajo entrenamiento instrumental no correctivo y el mismo tipo de pruebas de transferencia en un segundo bloque. En el Experimento 2 se evaluó el efecto de que se escogieran descripciones especificando el criterio (Grupo 5) o la respuesta elegida (Grupo 6) durante el entrenamiento en un primer bloque, sobre las mismas pruebas y segundo entrenamiento que en el Experimento 1. En el Experimento 3 se evaluó el efecto conjunto de las instrucciones y descripciones especificando el criterio (Grupo 7) o la respuesta (Grupo 8) durante el entrenamiento, de igual manera que en los primeros dos experimentos. Se utilizaron dos grupos de control, uno bajo entrenamiento instrumental no correctivo (Grupo 3) y otro bajo entrenamiento instrumental correctivo (Grupo 4). Los datos mostraron una mejor ejecución en las pruebas de transferencia y en el segundo bloque de los Grupos 1, 4 y 6. Los resultados se discuten en términos de las interacciones discriminativas y lingüísticas que facilitan los procedimientos empleados
Resumen en inglés Three experiments were done to evaluate the effects of instructions and performance descriptions, with and without solution criterion, on the facilitation of contingency-substitution interactions. Thirty two college students, of both sexes, volunteered to participate, and were randomly distributed in eight groups, six experimental and two for control. The experimental task consisted of a second-order matching-tosample situation. Experiment 1 evaluated the effect of training in a first block with instructions specifying the criterion (Group 1) or the correct response (Group 2) on the performance of intra-modal, extra-modal, extra-relational, and extra-dimensional transfer tests, as well as on the acquisition of a new task under instrumental non-corrective training and the same type of transfer tests in a second block. Experiment 2 evaluated the effect of choosing descriptions specifying the criterion (Group 5) or the response (Group 6) during the fist block training on the same tests and second training as in Experiment 1. Experiment 3 evaluated the joint effect of instructions plus descriptions specifying the criterion (Group 7) or the response (Group 8) during training, as in the first two experiments. Two control groups were used: one, was exposed to a non-corrective instrumental training (Group 3), and another to a corrective instrumental training (Group 4). Results showed that Groups 1, 4, and 6 performed better on transfer tests and on the second block. These findings are discussed in terms of the discriminative and linguistic interactions promoted by the procedures being employed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Sustitucion contingencial,
Descripciones,
Instrucciones,
Segundo orden,
Transferencia,
Igualación a la muestra
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