Revista: | Acta comportamentalia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574637 |
ISSN: | 0188-8145 |
Autores: | Suárez Montiel, Ricardo Arturo1 Rodríguez Campuzano, María de Lourdes1 Rosales Arellano, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El estudio sobre comportamiento moral que se presenta parte de una aproximación interconductual, específicamente del Análisis Contingencial, en su Sistema Macrocontingencial, ahí se plantea que las personas responden desligadas funcionalmente de aquellas situaciones en las que se explicitaron formas debidas de comportamiento social. Desde esta aproximación hay pocos estudios y mucho por investigar, de ahí que el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la variación de la intensidad de las consecuencias sobre el establecimiento de una regulación moral del comportamiento, en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño Pre-test Post-test con fase de transferencia con 12 estudiantes universitarios que se asignaron a cuatro grupos de acuerdo con la intensidad de las consecuencias. El procedimiento tuvo cinco fases en donde los participantes jugaban un juego de computadora con posibilidades de hacer trampas. Se encontró que en la fase de entrenamiento los grupos experimentales se ajustaban a la norma; sin embargo, el ajuste decrementó en la fase de transferencia, siendo el Grupo de intensidad alta de consecuencias el que mantuvo un mayor ajuste. Se discute la importancia de la intensidad de las sanciones y del tiempo transcurrido entre el entrenamiento y la transferencia, se sugieren más estudios. |
Disciplinas: | Psicología, Filosofía |
Palabras clave: | Conducta moral, Análisis Contingencial, Sistema Macrocontingencial, contingencias de sanción, variación paramétrica., Psicología clínica, Etica |
Keyword: | Clinical psychology, Ethics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |