Descripción de contingencias en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en niños



Título del documento: Descripción de contingencias en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en niños
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526848
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 99-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cuatro grupos de niños fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y cuatro pruebas de transferencia. Utilizando diferentes videograbaciones, se presentaron descripciones de contingencia particulares para tres grupos de participantes. El grupo restante se entrenó sin descripciones. Las videograbaciones describieron las modalidades relevantes para las respuestas de igualación correctas, o bien las relaciones de igualación en curso de una manera específica o inespecífica. Los tres tipos de descripciones mejoraron la ejecución en el entrenamiento y las pruebas de transferencia. El entrenamiento sin descripciones de contingencia produjo el porcentaje más bajo de respuestas correctas a lo largo del experimento. Ambos tipos de descripciones que refirieron las relaciones de igualación en curso produjeron ejecuciones de transferencia extra-relacional más altas que las descripciones que refirieron modalidades relevantes de igualación. Los resultados concuerdan con experimentos similares realizados con adultos jóvenes y confirman los efectos de las descripciones de contingencia sobre el comportamiento sustitutivo
Resumen en inglés Four groups of children were exposed to a second-order matching-to-sample task and four transfer-tests. Using different video-recordings, particular contingency-descriptions were presented for three groups of participants. The remaining group was trained without descriptions. Video-recordings described relevant modalities for correct matching responses, or the ongoing matching relations in a specific or an unspefic fashion. The three kinds of descriptions enhanced performance in training as well as in transfer-tests. Training without contingency-descriptions produced the lowest percentage of correct responses along the experiment. Both kinds of descriptions that referred matching relations produced a higher extra-relational transfer than descriptions that referred relevant matching modalities. Results agree with similar experiments conducted with young adults and confirm the effects of contingency-descriptions on substitutive behavior
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
México,
Niños,
Discriminación condicional,
Transferencia,
Igualación de la muestra,
Instrucciones
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Actacomportamentalia/2021/vol29/no2/5.pdf