Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional



Título del documento: Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328189
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 299-331
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Participaron 24 estudiantes universitarios de ambos sexos, entre los 16 y 18 años de edad, en un estudio para evaluar el efecto de la secuencia de entrenamiento bajo cinco criterios funcionales de distinta complejidad en una tarea de discriminación condicional. Se empleó un procedimiento modificado de igualación de la muestra de segundo orden, y los participantes fueron asignados en número de cuatro a cinco grupos experimentales y un grupo control cada uno. Las sesiones de este experimento consistieron en prepruebas, entrenamiento correctivo, pruebas de transferencia (intramodal, extramodal, extrarelacional y extradominio), y pospruebas. Se utilizó un diseño de línea base múltiple en el que solo un grupo fue sometido al entrenamiento correctivo en los cinco criterios funcionales, y cada uno de los otros grupos experimentales se expuso a cuatro, tres, dos o uno de los entrenamientos, respectivamente. El Grupo Control no se sometió a ninguno de los cinco criterios de entrenamiento. Aun en aquellos casos en que no se entrenó bajo un criterio determinado, los grupos se expusieron a la preprueba y posprueba correspondiente, al igual que ocurrió con el Grupo Control para todas las condiciones de entrenamiento. Los resultados de este experimento mostraron, en general, aciertos elevados en todos los grupos, incluyendo el control, en las sesiones de prueba y entrenamiento de los primeros tres criterios funcionales de entrenamiento. En cambio, el desempeño fue errático o nulo en las fases correspondientes a los criterios funcionales requiriendo supuestamente de interacciones lingüísticas de tipo sustitutivo. Se discuten los resultados destacando que el desempeño elevado en cada una de las funciones no sustitutivas no parece ser condición necesaria para un desempeño acertado en la función inmediata superior, ni suficiente para una ejecución adecuada ante criterios de tipo sustitutivo
Resumen en inglés Twenty-four undergraduate students, both male and female, between 16 and 18 years of age, took part in an experiment in order to examine the effects of the sequence of training under five functional criteria of differing complexity upon a conditional discrimination task. Participants were assigned to five experimental and one control group (n=4) and were exposed to a second-order matching-to-sample task. Sessions comprised a pre-test, corrective training, transference probes (intramodal, extramodal, extra-relational, and extra-domain), and a post-test. A multiple baseline design was used, in which only one experimental group was trained in all functional criteria and the other four groups were trained in four, three, two or one of the functional criteria, respectively. The control group was not exposed to any of the five training criteria. Even when no training under a specific criterion was provided, all groups were exposed to their respective preand post-test, as well as the control group for all the training conditions. Results showed that the number of correct responses was generally high for all groups in the test sessions and in the training of the first three functional criteria. Conversely, when training supposedly required substitutive linguistic interactions, performance was highly irregular. These results suggest that an accurate performance under non-substitutive functions is not necessary to master a more complex non-substitutive task nor sufficient to master a task that requires substitutive criteria
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Discriminación condicional,
Universitarios,
Transferencia,
Interacciones sustitutivas,
Adquisición de respuestas,
Ajuste funcional,
Entrenamientos secuenciales correctivos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)