Activación conductual (programación de actividades) y depresión: Una mirada analítica-conductual



Título del documento: Activación conductual (programación de actividades) y depresión: Una mirada analítica-conductual
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526779
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
Instituciones: 1Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento, Madrid. España
2Instituto de Posgrado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Hidalgo de Parral, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 29
Número: 4
Paginación: 175-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los abordajes terapéuticos para la depresión han evolucionado a lo largo del tiempo. Los modelos actuales con mayor evidencia empírica en el abordaje de la depresión son la Terapia Cognitiva (TC) y la Activación Conductual (AC), siendo dos tipos de intervenciones que comparten el elemento en común de la programación de actividades, pero con una filosofía y cuerpo teórico subyacente totalmente distintos haciendo difícil ver los aspectos funcionales de la conducta y de la intervención. En este artículo se revisa las bases y evoluciones teóricas que históricamente han caracterizado a la programación de actividades, al mismo tiempo que se ofrece una conceptualización analítica-conductual de la misma y del fenómeno clínico de la depresión, atendiendo la gama completa de funciones del comportamiento tanto para el origen como para el mantenimiento de la conducta depresiva, la relevancia de las reglas verbales en la conducta problema y la intervención, y por último, la consideración de una evaluación funcional de manera individualizada como principio rector para añadir estrategias que aumenten la eficacia y la eficiencia. Aunado, se propone un formato básico de la programación de actividades para utilizarse como herramienta auxiliar durante la modificación de la conducta depresiva que puede contestarse bajo la dirección del terapeuta como de manera autónoma
Resumen en inglés Therapeutical approaches for depression have evolved through time. Latest models with more empirical evidence for treating depression are Cognitive Therapy (CT) and Behavioral Activation (BA), being both interventions that share activity programming as a common element though they have a totally different philosophy and body of knowledge that hinders the observation of functional aspects of behavior and intervention. In this article, foundations and theorical evolution that historically characterizes activity programming are looked at, meanwhile a analytical-behavioral conceptualization of it and depression are also offered, attending to the whole spectrum of behavioral functions for the source and maintance of depressive behavior, the relevance of verbal rules in problem behavior and intervention, and the consideration of individual functional assessment as a directing principle for adding strategies that enhace effectiveness and efficiency. Apart from that, a basic activity programming format is proposed for using it as an auxiliary tool during the modification of depressive behavior that can be answered through the therapist´s direction or by oneself
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Depresión,
Activación Conductual,
Terapia cognitiva,
Terapia analítica-conductual,
Programación de actividades,
Reglas verbales
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Actacomportamentalia/2021/vol29/no4/9.pdf