Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios: un estudio comparativo



Título del documento: Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios: un estudio comparativo
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375992
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigación y Formación Humanística, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 151-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue comparar los valores de los estudiantes de una institución universitaria en función de las variables socio demográficas género, procedencia (colegio: privado – público y religioso – no religioso), religión (católica – no católica) y edad. Para la investigación se diseñó una escala autoaplicada de 55 valores, que se administró mediante una selección intencional a 3.384 estudiantes. De la escala de valores se derivaron cinco dimensiones: Cosmopolitas, Sociales, Instrumentales, Morales y Conservadores. Los resultados indicaron que las mujeres presentaron mayor valoración de las dimensiones valores Morales, Sociales y Conservadores, mientras que los hombres valoraron más la dimensión Cosmopolitas. Los estudiantes provenientes de colegios religiosos valoraron más la dimensión valores Conservadores. La variable socio demográfica de mayor influencia en las preferencias axiológicas fue el género y la dimensión de valores diferenciada por mayor cantidad de los factores socio demográficos evaluados fue aquella representada por valores conservadores
Resumen en inglés The purpose of this study was to compare the values of university students as a function of socio-demographic variables such as: gender, kind of school (religious vs. non-religious; private vs. public), religion (Catholic – Non Catholic) and age. A self-administered scale of 55 values was designed for this research and it was used with a sample of 3.384 students selected intentionally. The values scale showed five dimensions: Cosmopolitan, Social, Instrumental, Moral and Conservative. Results indicated that women presented a higher appreciation of Moral, Social and Conservative values, whereas men valued more the Cosmopolitan values. The students that attended religious schools valued more the Conservative dimension. The socio demographic variable of major influence in the axiological preferences was gender and the value dimension differentiated by most socio-demographic factors was the Conservative
Resumen en portugués Neste artigo comparam-se os valores dos estudantes de uma instituição universitária em função das variáveis sócio-demográficas género, procedência (colégio, privado, público; religioso, no religioso) e idade. Desenhou-se uma escala auto-aplicada de 55 valores, administrada a uma seleção intencional de 3.384 estudantes. Da escala de valores, determinaram-se cinco valores: Cosmopolitas, Sociais, Instrumentais, Morais e Conservadores. Os resultados revelaram que as mulheres mostraram maiores valorações nas dimensões Morais, Sociais e Conservadores, em quanto os homens valoraram mais a dimensão Cosmopolitas. Os estudantes provenientes de colégios religiosos valoraram mais a dimensão Conservadores. A variável sócio-demográfica de maior influencia nas preferências axiológicas foi o gênero; a dimensão de valores diferenciada por maior quantidade dos fatores sócio-demográficos avaliados foi Conservadores
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación superior,
Axiología,
Valores,
Estudiantes universitarios,
Factores sociodemográficos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)