Invarianza factorial de dos versiones breves de la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en estudiantes universitarios de Arequipa



Título del documento: Invarianza factorial de dos versiones breves de la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en estudiantes universitarios de Arequipa
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529967
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Arequipa. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 95-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La resiliencia es una característica individual que posibilita el reajuste biopsicosocial y espiritual que ayuda al bienestar psicológico y al desenvolvimiento académico de los estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue analizar la invarianza de medición según el sexo, de dos versiones breves de la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) y determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. Se evaluó con la CD-RISC-10, que incluye la CD-RISC-7, a una muestra de 491 universitarios arequipeños (312 mujeres; 179 hombres) con edad promedio de 20.56 años (DE = 3.18), de una institución privada. Inicialmente se realizó un análisis factorial multigrupo con cada versión para valorar el grado de invarianza de medición alcanzado, y luego de ello se compararon las medias latentes de resiliencia entre hombres y mujeres. En cuanto a los resultados, la CD-RISC-7 presentó indicadores estructurales más favorables (e.g., λ > .50; en mujeres: CFI = .981, RMSEA = .087, WRMR = 0.683; en hombres: CFI = .966, RMSEA = .124, WRMR = 0.783), que la CD-RISC-10 (e.g., λ < .50, índices de ajuste en mujeres: CFI = .974, RMSEA = .073, WRMR = 0.774; en hombres: CFI = .960, RMSEA = .095, WRMR = 0.803) incluyendo la invarianza de medición (invarianza estricta: ΔCFI = .003; ARMSEA = .001), y al comparar las medias latentes fueron halladas diferencias significativas a favor de los hombres (d = .471). Finalmente, se discuten las implicancias teóricas y metodológicas de los hallazgos, así como la necesidad de ampliar los estudios considerando otros aspectos relevantes para una mejor comprensión del constructo resiliencia
Resumen en inglés Resilience is an individual trait that enables biopsychosocial and spiritual readjustment, helping the psychological well-being and academic performance of university students. The objective of this research was to analyze the measurement invariance by sex of two short versions of the Connor - Davidson Resilience Scale (CD-RISC), and to determine if there are differences between men and women. A sample of 491 Arequipa university students (63.5% women), with an average age of 20.56 years-old (SD = 3.18), from a private institution in Arequipa-Peru was evaluated with the CD-RISC-10, which includes the CD-RISC-7. First, a multi-group factor analysis was carried out with each version to assess the degree of measurement invariance achieved, and then the latent means of resilience between men and women were compared. Regarding the results, the cD-Risc-7 presented more favorable structural indicators (e.g., λ > .50; in women: CFI= .981, RMSEA= .087, WRMR = 0.683; in men: CFI= .966, RMSEA= .124, WRMR= 0.783), than THE CD-RISC-10 (e.g., λ < .50, fit indices in women: CFI = .974, RMSEA = .073, WRMR = 0.774; in men: CFI = .960, RMSEA = .095, WRMR = 0.803), including measurement invariance (strict invariance: ΔCFI= .003; ARMSEA = .001), and when comparing latent means, significant differences in favor of men were found (d = .471). Finally, the theoretical and methodological implications of the findings are discussed, as well as the need to extend the studies considering other relevant aspects for a better understanding of the resilience construct
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Educación superior,
Perú,
Estudiantes universitarios,
Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC),
Resiliencia,
Invarianza de medición,
Género,
Estudiantes universitarios
Keyword: Clinical psychology,
Educational psychology,
Higher education,
Peru,
Geder,
Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC),
University students,
Resilience,
Measurement invariance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)