Impacto de las reglas de despliegue sobre la regulación emocional en una muestra de escolares



Título del documento: Impacto de las reglas de despliegue sobre la regulación emocional en una muestra de escolares
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345116
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 79-90
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue describir el patrón temporal de ira y de dos comportamientos con función reguladora (autotranquilización y manipulación de un objeto) en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional (RDE) en una muestra de 12 niños (M= 9.5 años). Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización en participantes y grupos; la manipulación de objeto parece no tener una función reguladora. Los puntajes de uso de RDE no mostraron diferencias signifi cativas pre y post intervención, pero se discuten los cambios en autotranquilización y manipulación de objeto en función de patrones específi cos de uso de RDE
Resumen en inglés The aim of this study was to describe the temporary pattern of anger and two regulatory behaviors (self-soothing, object manipulation) as a function of training in the use of emotional display rules (EDR) in a sample of 12 boys (M= 9.5 yearsold). As an outcome of,this intervention the rate of self-soothing amongst subjects and groups became stable whereas object manipulation seemed to have no regulatory function. Scores in EDR did not show signifi cant differences pre and post intervention, but changes in self-soothing and object manipulation are discussed in function of specifi c patterns of EDR enactment
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi descrever o padrão temporal de ira e de dois comportamentos reguladores (auto-tranquilização e manipulação de um objeto) com base em um treinamento para o uso de regras de exibição emocional (REE) em uma amostra de 12 crianças (M = 9,5 anos). A intervenção estabilizou a taxa de auto-tranquilização nos participantes e grupos. A manipulação de objetos parece não ter uma função reguladora. Os escores de utilização de REE não mostraram diferença signifi cativa antes e depois a intervenção, mas são discutidas as mudanças em auto-tranquilização e manipulação de objetos com base em padrões específi cos de uso do REE
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Adolescentes,
Regulación emocional,
Reglas de despliegue emocional,
Estudiantes,
Ira,
Control,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)