Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial VS. En línea: la importancia del diseño instruccional



Título del documento: Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial VS. En línea: la importancia del diseño instruccional
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375990
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 109-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea
Resumen en inglés Since the origins of psychotherapy, interest has emerged in identifying the best training strategies for professional therapists. Nowadays, in the Knowledge Era, with the availability of new interactive Information and Communication Technologies, new conditions and tools to foster professional knowledge and skills in any domain, included clinical psychology are applied. In addition,, Information Technologies allow assessing effectiveness of psychotherapists’ performance in objective ways. The present study weighs the influence of instructional design as a relevant factor in the learning process of 121 students enrolled in a clinical psychology undergraduate course, who participated in a quasi experimental factorial study under four conditions. The group that combined a sound instructional design with an online delivery modality of the course obtained the best learning results
Resumen en portugués Paralela à psicoterapia nasceu o interesse por desenvolver estratégias para a formação de terapeutas. Na atualidade, na era do conhecimento, com a disponibilidade de tecnologias da informação e a comunicação, emergem novas condições e ferramentas aplicáveis ao fomento de conhecimento e de habilidades de conhecimento e habilidades profissionais em vários domínios, incluída a psicologia clínica. As TICs têm permitido avaliar a efetividade do desempenho dos psicoterapeutas. Neste estudo pondera-se a influencia do desenho instruccional como fator destacável no processo de aprendizagem de 121 estudantes da Carrera de psicologia que participaram em um estudo quase experimental fatorial com quatro condições. Os melhores resultados obtiveram-se com um grupo no que se combinou um desenho instruccional sólido em um curso em línea
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Terapia psicológica,
Formacion de terapeutas,
Aprendizaje en línea,
Diseño instruccional,
Psicologia conductual,
Enseñanza presencial
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)