Effect of Spatial Contiguity on Learning Sequences of Positions



Título del documento: Effect of Spatial Contiguity on Learning Sequences of Positions
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529968
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 113-126
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cuatro condiciones de contigüidad espacial de posiciones fueron empleadas para evaluar el aprendizaje de secuencias. Se emplearon dos secuencias de 16 y 25 posiciones presentadas en dos matrices de 4x4 y 5x5, respectivamente. Dentro de cada matriz, 4 (en la matriz de 4x4) o 6 posiciones (en la matriz de 5x5) presentaron contigüidad espacial. Entre grupos, se varió el punto de la secuencia en el que se presentaron las posiciones contiguas. De este modo, la contigüidad espacial de las 4 o 6 posiciones se presentó al inicio de la secuencia (Grupo 1), en la parte media (Grupo 2), al final de la secuencia (Grupo 3), o bien, se presentó una secuencia en la que todas las posiciones ocurrieron sin contigüidad espacial (Grupo 4). Participaron 28 estudiantes de licenciatura. Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en cuanto al número de ensayos requeridos para reproducir la secuencia correctamente. El número de errores fue menor cuando las posiciones contiguas se presentaron al inicio de la secuencia. Los hallazgos se explican a partir de un posible efecto de acentuación de la primacía, dado por la ocurrencia de posiciones contiguas al inicio de la secuencia
Resumen en inglés Four conditions of spatial contiguity of positions were used to assess sequence learning. Two sequences of 16 and 25 positions presented in two matrices of 4x4 and 5x5 respectively were used. Within each matrix, 4 (in the 4x4 matrix) or 6 positions (in the 5x5 matrix) presented spatial contiguity. The place at the sequence in which contiguous positions occurred varied across groups. In this way, spatial contiguity of the 4 or 6 positions was presented at the beginning of the sequence (Group 1), in the middle part (Group 2), at the end of the sequence (Group 3) or it was presented a sequence in which all positions occurred without spatial contiguity (Group 4). 28 undergraduate students participated. Results showed no differences among groups in the number of trials required to reproduce the sequence correctly. Number of errors was lower when contiguous positions were presented at the beginning of the sequence. These findings are explained as a possible effect of accentuation of primacy given by the occurrence of contiguous positions at the beginning of the sequence
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
México,
Aprendizaje de secuencias,
Contigüidad espacial,
Recuerdo serial inmediato,
Orden serial,
Memoria,
Agrupamiento
Keyword: Clinical psychology,
Educational psychology,
México,
Sequence learning,
Spatial contiguity,
Immediate serial recall,
Serial order,
Memory,
Clustering
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