Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos



Título del documento: Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375971
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar. Chile
2Instituto Chileno de Terapia Conductual Cognitiva, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 67-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención conductual en la disminución de la frecuencia de conductas disruptivas y en el aumento de la frecuencia de conductas prosociales en el contexto escolar. Con este objetivo se entrenó a una profesora en el empleo de una serie de técnicas de modificación conductual (instrucciones, alabanza verbal y economía de fichas) para que ella las aplicara a un curso de primer año de enseñanza secundaria que presentaba serios desajustes conductuales. Se utilizó un diseño de reversión ABAB con seguimiento para evaluar el desempeño de la profesora en las técnicas de modificación conductual enseñadas y su efecto en el grupo-curso. Los resultados indican que la profesora logró aplicar de manera apropiada las técnicas de modificación conductual produciendo los cambios deseados en el comportamiento de los alumnos del curso
Resumen en inglés The objective of this research was to evaluate the effectiveness of a behavioral intervention program on the reduction of disruptive behavior, and the increase of prosocial behavior in a classroom context. In order to do so, the class teacher received training in the use of a series of behavior modification techniques (namely instructions, verbal praise and token economy). After training the teacher, she implemented the procedures in a first year class of secondary school that presented severe behavioral problems. A reversal design ABAB was used in order to evaluate the performance of the teacher in the implementation of the behavioral modification techniques taught and to evaluate the effect of these techniques on the group. Results indicated that the teacher was able to implement appropriately all the behavior modification techniques. The implemented procedures were in turn able to generate the desired changes in student behavior during class time
Resumen en portugués Esta pesquisa avaliou a eficácia de um programa de intervenção comportamental para reduzir a freqüência de comportamentos perturbadores e aumentar os comportamentos prosociais no contexto escolar. Portanto, uma professora treinada no uso de uma série de técnicas de modificação do comportamento (instruções, louvor verbal e economia de fichas) as aplicou em um curso do primeiro ano do ensino secundário que tinha sérios desajustes comportamentais. Foi utilizado um desenho de reversão ABAB com seguimento para avaliar o desempenho da professora nas técnicas ensinadas de modificação comportamental e seu efeito no grupo-curso. Os resultados revelam a professora aplicou apropriadamente as técnicas de modificação comportamental produzindo os resultados esperados no comportamento dos alunos do curso
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología experimental,
Psicología educativa,
Conducta disruptiva,
Conducta prosocial,
Intervenciones en clase,
Economía de fichas,
Modificación de la conducta,
Escolares,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)