Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos



Título del documento: Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528728
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 41-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se indagó, desde una aproximación psicológica no representacional, y a partir de dos experimentos, por el efecto de la estructura textual en la comprensión y abstracción de textos. En el primer experimento, quince estudiantes universitarios leyeron tres textos históricos distintos con una de tres estructuras -secuencial, jerárquica o circunstancial-, y se midió si interpretaron, subinterpretaron o sobreinterpretaron los textos en tres pruebas propias de cada estructura, y si realizaban la abstracción de un hecho común a los tres textos. En el segundo, se replicó sistemáticamente el primer experimento, pero con otros quince estudiantes, que se asignaron según su conocimiento conceptual del dominio histórico-político. Los resultados sugieren mayor subinterpretación con la estructura secuencial, y mayor sobreinterpretación con la jerárquica y la circunstancial; el conocimiento conceptual explicó los hallazgos mejor que la estructura textual, pero no dio cuenta de toda la variabilidad. Al final se discuten los resultados en términos de la mediación lingüística como una competencia subordinante tanto del conocimiento conceptual como de la estructura textual. Asimismo, se resaltan las ventajas del registro evolutivo de la comprensión de cada lector, se anticipan algunas fuentes de control adicional para futuros estudios, y se culmina proponiendo algunas implicaciones educativas de los hallazgos
Resumen en inglés In two experiments, the effect of textual structure on the comprehension and abstraction of texts from a non-representational psychological approach was investigated. In the first experiment, fifteen college students read three different historical texts with one of three structures: -sequential, hierarchical, and circumstantial- and t was measured whether they interpreted, under-intetpreted or over-interpreted the texts in three tests specific to each structure, and whether they abstracted a fact common to the three texts. In the second, the first experiment was systematically replicated but with another fifteen students, who were assigned according to their conceptual knowledge of the historical-political domain. The results suggest greater under-intetpretation with the sequential structure, and greater over-interpretation with the hierarchical and circumstantial. Conceptual knowledge explained the findings better than the textual structure but did not account for all variability. The results are discussed in terms of linguistic mediation as a subordinating competence of both conceptual knowledge and textual structure. It also highlights the advantages of the evolving record of each reader's comprehension, anticipates some sources of additional control for future studies, and concludes by proposing some educational implications of the findings
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Comprensión de textos,
Textos históricos,
Estudiantes universitarios,
Estructura textual,
Comprensión de textos,
Abstracción,
Conocimiento conceptual,
Mediación lingüística
Keyword: Clinical psychology,
History and philosophy of psychology,
Historical texts,
University students,
Textual structure,
textual comprehension,
Abstraction,
Conceptual knowledge,
Linguistic mediation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)