Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad



Título del documento: Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326545
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Sabana, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 181-189
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción participativa. En la primera fase del proyecto se identifi caron los signifi cados que han construido las personas, sus familias y las redes de apoyo alrededor de la discapacidad, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y revelan que esta condición les permite reconocer su valía y potencialidades. En la segunda fase participaron 42 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, líderes comunitarios y un equipo conformado por profesionales de enfermería, psicología y pedagogía, la cual estuvo dirigida a construir participativamente el modelo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol que tienen un carácter evaluativo y motivacional, a partir de las cuales se identifi caron los núcleos de desarrollo del modelo: personal, familiar, comunitario, de comunicación y de bienestar, los cuales se pondrán en marcha en la tercera fase del proyecto
Resumen en inglés The purpose of this article is to give an account of the socio-ecological model of inclusion addressed to people who were in a condition of disability, their caregivers and the community of La Balsa district in the town of Chia. During the fi rst phase of the study, the meanings given by the patients, their families and the support networks to the word “disability” were identifi ed and it was found that these meanings were related to the diffi culties that disabled people and their families must face in their day-to-day lives and how this condition might allow them to recognize their sheer value and potential. During the second phase, 42 people, among which were disabled individuals, caregivers, community leaders and a team formed by professionals in nursing, psychology and education participated in the process of construction of this model. The recollection of information related to the personal, family, social and community resources was done through a series of community forums and the use of strategies like the tree and sun metaphor, which have an evaluative and motivational character. These resources were central to identifying the nucleus of development at the personal, family, community, communication and well-being levels, which constituted the central elements of the project
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Ecología,
Discapacitados,
Inclusión social,
Modelo socioecológico,
Participación comunitaria,
Educación especial
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