The artistic usage of archives through the Benjaminian lens



Título del documento: The artistic usage of archives through the Benjaminian lens
Revista: Acervo (Rio de Janeiro)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481437
ISSN: 2237-8723
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universite Laval, Department of Historical Sciences, Montreal, Quebec. Canadá
2Universite de Montreal, School of Science and Information Science, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 37-47
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Desde la concepción de historia de Walter Benjamin y de la forma de uso de los archivos por artistas como Sara Angelucci, Christian Boltanski y Angela Grauerholz, sostenemos que el archivo no es ni un todo cerrado, ni un objeto abierto en su esencia, sino un agregado dinâmico, reconfigurado en cada uso. En otras palabras, es en el encuentro entre usuario y archivo que este revela un acceso al real
Resumen en inglés From Walter Benjamin’s thinking on history, and the usage of archives by artists such as Sara Angelucci, Christian Boltanski, and Angela Grauerholz, we demonstrate that the archive is not a fixed whole, nor an essentially open object but a dynamic aggregate reconfigured at each use. In other terms, it is when a user and archives meet that the archive reveals an access to reality. Keywords: Walter Benjamin; theory of history; dialectical image; artistic usage of archives
Resumen en portugués A partir da concepção de história de Walter Benjamin, e da forma de uso dos arquivos proposta por artistas como Sara Angelucci, Christian Boltanski e Angela Grauerholz, sustentamos que o arquivo não é nem um todo fechado, nem um objeto aberto em sua essência, mas sim um agregado dinâmico, reconfigurado a cada uso. Em outras palavras, é no encontro entre usuário e arquivo que este revela um acesso ao real
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Benjamin, Walter,
Teoría de la historia,
Imagen dialéctica,
Archivos,
Apropiación artística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)