Revista: | Acervo (Rio de Janeiro) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457539 |
ISSN: | 2237-8723 |
Autores: | Lima, Evelyn Furquim Werneck1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 71-88 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Arquitectura, teatro y cultura, (apoyada por el CNPq y la FAPERJ), y busca demostrar que el “vacío teatral” en el Brasil del siglo XVIII y el comenzar de el XIX – citado por los historiadores famosos, era en la realidad un período de intensas actividades teatrales así como en las demasiadas artes, según lo probado por las innumerables casas de ópera, a ejemplo de el teatro que está en Vila Rica (Ouro Preto) aún en la colonia, y del Real Teatro San João, después de la llegada del corte. Los edificios analizados con base en las teorias de Françoise Choay reflejan a utopia de los modelos portuguéses |
Resumen en inglés | This article presents some results of the research Architecture, theatre and culture (su-pported by the CNPq and the FAPERJ), and searches to demonstrate that the “theatrical emptiness” in Brazil in the 18th century and beginning of nineteenth – quoted by famous historians, was in the reality a period of intense theatrical activities as well as in the fine arts, as confirmed by the innumerable playhouses built in this period. The examples of the Vila Rica Opera (Ouro Preto), built in the colonial period, and of the Royal Theatre of São João, built after the arrival of the Court have been analysed through Françoise Choay’s theories and as we have proven, they reflect the utopia of the Portuguese architectural patterns |
Resumen en portugués | O artigo apresenta alguns resultados da pesquisa Arquitetura, teatro e cultura, apoiada pelo CNPq e pela FAPERJ, e busca demonstrar que o “vazio teatral” no Brasil do século XVIII e início do XIX – citado por renomados historiadores – foi, na realidade, um perío-do de intensas atividades teatrais assim como nas demais artes, conforme comprovado pelas inúmeras casas de ópera construídas, a exemplo da de Vila Rica, ainda na colônia, e do Real Teatro São João, após a chegada da corte. Os edifícios analisados com base nas teorias de Françoise Choay seguem a utopia dos modelos iluministas portugueses |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Historia del arte, Arquitectura, Teatros, Edificios, Epoca colonial, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |