Revista: | Acervo (Rio de Janeiro) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482145 |
ISSN: | 2237-8723 |
Autores: | Oliveira, Anderson Jose Machado de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-48 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo pretende presentar una breve discusión sobre una fuente de naturaleza eclesiástica hasta el momento poco explorada por los historiadores brasileños, principalmente en lo que se relaciona a la construcción de una historia de los descendientes de esclavos en el período colonial. La riqueza de las habilitaciones sacerdotales permite reconstruir trayectorias de africanos y sus descendientes, describiendo complejos procesos de movilidad social |
Resumen en inglés | The present article aims to present a brief discussion about a source of ecclesiastical nature so far little explored by Brazilian historians, especially in what concerns the construction of a his-tory of descendants of slaves in the colonial period. The wealth of priestly qualifications allows reconstructing trajectories of Africans and their descendants, describing complex processes of social mobility |
Resumen en portugués | O artigo visa mostrar uma breve discussão sobre uma fonte de natureza eclesiástica até o mo-mento pouco explorada pelos historiadores brasileiros, principalmente no que se relaciona à construção de uma história dos descendentes de escravos no período colonial. A riqueza das habilitações sacerdotais permite reconstruir trajetórias de africanos e seus descendentes, des-crevendo complexos processos de mobilidade social |
Disciplinas: | Antropología, Historia, Religión |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Historia social, Religión y sociedad, Movilidad social, Sacerdotes, Clérigos, Habilitación sacerdotal, América portuguesa, Esclavos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |