Tecnologías adaptativas y acceso a la información en bibliotecas universitarias

Título del documento: Tecnologías adaptativas y acceso a la información en bibliotecas universitarias
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo. Paraguay
País: Paraguay
Resumen en español Dentro de la universidad, las bibliotecas deben favorecer la inclusión atendiendo las necesidades de los usuarios desde una perspectiva de accesibilidad a la información, contando para ello con recursos tecnológicos accesibles. Las ayudas tecnológicas favorecen el acceso a la información lo que permite una igualdad de oportunidades. Este artículo tiene por objetivo divulgar las tecnologías adaptativas que facilitan el acceso a la información a las personas con discapacidad. Se hizo una revisión bibliográfica utilizando la técnica de investigación documental recopilando las fuentes de información necesarias para la realización de la investigación. Se consideró la literatura referente a las tecnologías adaptativas para personas con discapacidad visual, auditiva y física ya que las mismas tienen limitaciones para acceder a la información y a la educación en el ámbito universitario. Un gran porcentaje de la información disponible para las personas llega a través de la visión por tanto las personas con discapacidad visual no pueden acceder a ellas. Por otro lado las personas sordas tienen limitaciones de comunicación y las personas con discapacidad física presentan dificultades en el manejo del teclado y el mouse. Se exponen el marco legal que protege el derecho de acceso a la información y se detallan las tecnologías adaptativas que facilitan el acceso a la información. Esta investigación permite concluir que las tecnologías adaptativas constituyen un importante apoyo para la inclusión, posibilitan superar las barreras de acceso a las tecnologías y son herramientas indispensables para la autonomía en el acceso a la información para las personas con discapacidad.
Palabras clave: Tecnología informática,
Biblioteca universitaria,
Acceso a la información,
Tecnología de la información