Título del documento: La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Unidad Educativa Giuseppe Garibaldi, Departamento de Idiomas Modernos, Guayaquil, Guayas. Ecuador
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This research presents a non-experimental cross-sectional study on educational gamification as a strategy for teaching foreign languages ​​in virtual learning environments. The sample consisted of 100 active Ecuadorian teachers who teach foreign languages ​​at the Bachillerato General Unificado level. To collect the information, a version of the Al-Issa (2009) test was used, containing 17 items presented on a Likert scale. The data were processed with the statistical program IBM SPSS. The results show how gamification positively influences the learning of foreign languages, since it has increased the level of student participation in solving training and evaluative activities associated with the content taught.
Resumen en español Esta investigación presenta un estudio no experimental con un diseño transversal, sobre la gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras en entonos virtuales de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 100 docentes ecuatorianos activos quienes enseñan lenguas extranjeras a nivel de Bachillerato General Unificado. Para recolectar la información se empleó una versión del test del Al-Issa (2009), contentivo de 17 ítems presentados en una escala Likert. Los datos fueron procesados con el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados demuestran como la gamificación influye de manera positiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que ha incrementado el nivel de participación de los estudiantes en la resolución de actividades formativas y evaluativas asociadas a los contenidos enseñados.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza virtual,
entonos virtuales de aprendizaje,
gamificación,