Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000548940 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autores: | Fernández Espinosa, Cira Eugenia1 Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador |
Año: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo está dirigido a identificar el desarrollo de habilidades y destrezas que evidencian los estudiantes en los procesos de investigación con fines de titulación. El estudio es empírico, descriptivo; la técnica utilizada es la observación, la misma que permite la descripción, comparación y análisis de datos, en una muestra de 20 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala.Los resultados contribuyen a caracterizar las habilidades intelectuales necesarias para la identificación y planteamiento del problema de investigación, fijación de objetivos, búsqueda de información; se determinan las fortalezas y debilidades investigativas de los graduandos y se identifican las posibilidades para mejorar los procesos de desarrollo y fortalecimiento de tales competencias a lo largo de la formación profesional de los universitarios.Resalta la importancia de la preparación docente para una acertada dirección en los procesos de tutoría, y a su vez la asertividad y habilidades de los estudiantes para acoger las orientaciones del tutor en el cumplimiento de la tarea. Esta complementariedad debe convertirse en una cultura de trabajo a lo largo de la carrera. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación, educación superior, habilidades investigativas, Educación superior |
Keyword: | Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |