Revista: | Academia y Virtualidad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498341 |
ISSN: | 2011-0731 |
Autores: | Estrada, Lorenzo1 Paz Delgado, Carla Leticia1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Honduras |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 61-78 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se focaliza en los hallazgos de un proyecto de investigación cuyo propósito es develar cómo las prácticas externas contribuyen a la vinculación de la teoría y la práctica en la for-mación inicial de docentes. Además, identificar las percepciones y las valoraciones que los involucra-dos en ese proceso hacen sobre esta experiencia formativa. El método combina técnicas cuantitati-vas y cualitativas con la intención de comprender la realidad en estudio. Se consideró la participación de estudiantes de la modalidad a distancia, docentes asesores y tutores de los centros de práctica. Los resultados de investigación evidencian que la implementación de esta experiencia formativa ha contribuido, en gran medida, a fortalecer y afianzar capacidades del campo disciplinar, así como el desarrollo de competencias genéricas |
Resumen en inglés | This article focuses on the findings of a research project whose purpose is to reveal how external practices contribute to linking theory and practice in initial teacher training and to identify the perceptions and assessments of participants about this training experience. The method com-bines quantitative and qualitative techniques in order to understand the reality studied. Distance students, advising teachers, and tutors of practice centers participated in the study. Research results show that the implementation of this training experience has helped, to a large extent, to strengthen and consolidate the capacities of this disciplinary field and to develop generic skills |
Resumen en portugués | Este artigo foca nos achados de um projeto de pesquisa cujo objetivo é demonstrar como os estágios contribuíram para vincular a teoria e a prática na formação inicial de docentes. Além dis-so, identificar as percepções e as considerações que os envolvidos nesse processo fazem sobre essa experiência formativa. O método combina técnicas quantitativas e qualitativas com a intenção de compreender a realidade em estudo. Foi considerada a participação de estudantes da modalidade a distância, docentes assistentes e tutores dos centros de estágio. Os resultados evidenciam que a implantação dessa experiência formativa contribui, em grande medida, para fortalecer e consolidar capacidades do campo disciplinar, além de desenvolver competências genéricas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Formación docente, Teoría-práctica, Competencias genéricas, Educación a distancia |
Keyword: | Education, Pedagogy, Teacher training, Theory-practice, Generic skills |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |