Nuevas funciones docentes para la gestión del conocimiento en la Web Social



Título del documento: Nuevas funciones docentes para la gestión del conocimiento en la Web Social
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498471
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
2Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 95-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El docente en la actual sociedad de la información ha tenido que cambiar su rol debido a la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación superior. En ese sentido, su quehacer pedagógico y didáctico se ha ido transformando en relación con dinámicas mucho más colaborativas con sus educandos. Así, para indagar estas prácticas colaborativas enmarcadas en el concepto de docente-prosumidor, se hace uso de una metodología de corte cualitativo -basado en la teoría fundamentada en el marco metódico axial y selectivo- orientada hacia una reflexión de las implicaciones comunicativas y colaborativas del docente en la web 2.0 dentro del escenario educativo. De igual modo, el resultado del manuscrito se traduce en la caracterización y ejemplificación de este rol del docente-prosumidor, al analizar a modo de discusión la necesidad de un proceso formativo con el fin de desarrollar pedagógica y críticamente este papel en la educación superior
Resumen en inglés The teachers in the current information society have had to change their role due to the impact by the ICTs upon the higher education. In that sense, their pedagogical and didactic task has been changing in relation to more collaborative dynamics with their trainees. Thus, to investigate these collaborative practices within the concept of teacher-prosumer, we have used a qualitative methodology based upon a methodical axial and selective framework towards a reflection upon collaborative and communicative effects by the teacher in web 2.0 within the education environment. Also, the result of this paper is translated into a characterization and an exemplification of the role by a teacher-prosumer, by discussing the need for a learning process in order to develop pedagogically and critically this role in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Gestión del conocimiento,
Docentes,
Web social,
Educación superior
Keyword: Education,
Educational administration,
Knwoledge management,
Professors,
Social web,
Higher education
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)