Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación



Título del documento: Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498466
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias de la Educación, Florencia, Caquetá. Colombia
2Institución Educativa Antonio Ricaurte, Florencia, Caquetá. Colombia
3Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Florencia, Caquetá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 80-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo consiste en analizar las normas y estrategias implementadas en el país para la formación de profesores en el uso de las tic. La metodología se ciñe a la investigación cualitativa de carácter documental; para ello, se revisaron y sistematizaron documentos sobre lineamientos de políticas de formación docente para el uso de las tic en el ámbito internacional y nacional y, asimismo, las estrategias de formación en tic. Los resultados señalan que los lineamientos de políticas sobre formación en tic tienen tres ejes importantes: acceso a las tic, formación de profesores y configuración de redes. El propósito de la formación en tic es obtener competitividad, calidad y equidad de la educación. Las estrategias de formación de profesores se han realizado por niveles y privilegiado la técnica de cascada. Las conclusiones destacan que varias de las estrategias de formación implementadas aún no superan la formación instrumentalista de las tic y no han logrado ahondar en la fundamentación pedagógica, comunicativa e investigativa, tal como se plantea en la normatividad. Por consiguiente, se requiere fundamentar el empleo de las tic desde la visión crítica y la perspectiva de mediación cultural
Resumen en inglés The aim of this paper is analyzing the regulations and strategies implemented in our country for teachers’ training in order to use ICTs. The methodology used was a qualitative documentary research where we checked and systematized several papers about policy guidelines and strategies for teacher training to use ICTs at the local and international levels. Results indicate that training in ICTs policy guidelines have three critical issues: access ICTs, teacher training, and network settings. The purpose of the ICTs training is getting competitiveness, quality and equity of education. Teacher training strategies haven been performed by levels and emphasized the waterfall technique. Conclusions have highlighted that several strategies of training implemented just barely meet instrumental ICTs training and have failed to delve deeper into the educational, communication and research foundation, as the regulations set out. Then it is required to base the ICTs use from a critical vision and a cultural focus
Resumen en portugués O objetivo deste artigo tem a ver com a análise das normativas e estratégias implementadas no pais a fim de formar professores no uso das TIC. A metodologia vai ligada à pesquisa qualitativa de caráter documental; para isso se revisaram e sistematizaram documentos sobre lineamentos de políticas de formação docente para o uso das TIC no âmbito internacional e nacional e, assim mesmo, as estratégias de formação em TIC. Os resultados sinalam que os lineamentos de política sobre formação em TIC têm três eixos principais: acesso as TIC, formação de professores e configuração de redes. O propósito da formação em TIC é de obter a competividade, qualidade e equidade na educação. As estratégias da formação de professores têm se realizado por níveis e privilegiado as técnicas de cascata. As conclusões destacam que várias das estratégias de formação implementadas ainda não superam a formação instrumentalista das TIC e não têm logrado afundar na fundamentação pedagógica, comunicativa e pesquisadora, tal qual vem proposto na normatividade. Em consequência, precisa-se de fundamentar o emprego das TIC desde a visão crítica e a perspectiva da mediação cultural
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Normatividad,
Colombia
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Teacher training,
Information and Communication Technology (ICT),
Regulation,
Colombia
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)