Modelo Gavilán para el desarrollo de competencias en el manejo de información a través de Google drive. Una experiencia Innovadora



Título del documento: Modelo Gavilán para el desarrollo de competencias en el manejo de información a través de Google drive. Una experiencia Innovadora
Revista: Academia y virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438672
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 10-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente documento tiene como objetivo presentar una sistematización de experiencias en la asignatura "Introducción a las TIC" del Posgrado en Gerencia Pública en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Las categorías de análisis corresponden a Google Drive mediante el Modelo Gavilán, en el cual se evidenció productividad e integración de los participantes del curso en términos de trabajo colaborativo. Esto contribuyó a la construcción compartida del proceso y del producto de las investigaciones desarrolladas sobre temas específicos del área en formación. Los resultados muestran el aprovechamiento de la potencialidad comunicativa e interactiva de Google Drive, al contribuir al desarrollo de actividades síncronas y asincronas entre los integrantes de cada equipo, mediante un conjunto de pasos y sub-pasos que orientaron el alcance de competencias en el manejo de la información (CMI) para la construcción de conocimientos emergentes a partir de procesos investigad vos en la web
Resumen en inglés This paper offers a systematization of experiences during the 'Introduction to ICTs' of Public Management Postgraduate at the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda-UNEFM. Analysis categories correspond to Google Drive shared by Gavilan Model, where productivity and integration were supported by players in terms of collaborative work. This helped to share processes and products of researches on specific topics of training area. The results show the Google Drive as a useful tool with communicative and interactive prospective, providing development of synchronous and asynchronous activities among the members of each team by a set of steps and sub-steps that guided the scope of skills in information management (SIMs) in order to develop emerging knowledge from research processes in the web
Resumen en portugués O objetivo do presente artigo tem o intuito de apresentar uma sistematização de experiências no curso "introdução às TIC" do Pós-grau em Gerência Pública na Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). As categorias de análise correspondem a Google Drive mediante o Modelo Gavião, no qual evidenciou-se produtividade e integração dos participantes do curso no que tem a ver com trabalho colaborativo. O que contribuiu à construção compartida do processo e do produto das pesquisas desenvolvidas sobre temas específicos da área em formação. Os resultados mostram o aproveitamento da potencialidade comunicativa e interativa de Google Drive, ao contribuir no desenvolvimento de atividades síncronas e assíncronas entre os integrantes de cada equipe, por meio de um conjunto de passos e sob passos que guiaram o alcance de competências na manipulação da informação (CMI) para a construção de conhecimentos emergentes a partir de processos de pesquisa na web
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Computación en nube,
Modelo Gavilán,
Google drive,
Gerencia pública,
Competencias informativas,
Trabajo colaborativo,
Aula virtual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)